Gestión inteligente del tráfico con ordenadores cuánticos

El Grupo Volkswagen sigue avanzando en su trabajo con los ordenadores cuánticos. Por primera vez, los expertos de Volkswagen han logrado utilizar un ordenador cuántico para desarrollar un sistema de gestión del tráfico que sustituirá la previsión de volumen de tráfico urbano, la demanda de transporte y los tiempos de viaje con cálculos precisos. Como resultado, las organizaciones de transporte público, las compañías de taxis y los proveedores de servicios de transporte podrán desplegar sus flotas de manera más eficiente, a la vez que minimizan los tiempos de espera de los pasajeros. Volkswagen y la compañía de computación cuántica D-Wave presentan el proyecto en la conferencia tecnológica WebSummit en Lisboa.

Los ordenadores cuánticos pueden resolver tareas muy complejas como la optimización del tráfico mucho más rápido que los superordenadores convencionales. En algunos casos, una solución sólo es posible utilizando ordenadores cuánticos. Volkswagen ve un potencial considerable en el uso de esta tecnología informática de vanguardia para construir nuevas aplicaciones y modelos de negocio dentro de la empresa.

Volkswagen sigue adelante con la investigación orientada a la práctica sobre ordenadores cuánticos y a su vez está adquiriendo conocimientos especializados que son esenciales“, afirma Florian Neukart, científico principal del CODE Lab de Volkswagen en San Francisco. “Queremos conocer en profundidad las aplicaciones de esta tecnología que podrían ser beneficiosas para la empresa, incluyendo la optimización del tráfico. Las organizaciones de transporte público y las compañías de taxis de las grandes ciudades están muy interesadas en gestionar sus flotas de forma eficiente. Nuestro sistema de gestión de tráfico podría ayudar a que eso sea una realidad“.

La siguiente era de la computación cuántica es el desarrollo de aplicaciones, y D-Wave se ha enfocado en permitir el desarrollo práctico de aplicaciones cuánticas desde el primer día“, dice Bo Ewald, Presidente de D-Wave. “El trabajo innovador de Volkswagen, usando computadoras cuánticas D-Wave para buscar aplicaciones en la optimización del tráfico, es un ejemplo del impacto que puede tener la computación cuántica en el mundo real y en la vida diaria de las personas“.

Algoritmo cuántico que permite cálculos precisos

Para desarrollar el nuevo sistema de gestión de tráfico, los expertos de Volkswagen analizan primero los datos de movimiento ya sean desde teléfonos inteligentes o cualquier tipo de transmisor, con ordenadores convencionales para calcular la acumulación de tráfico y el número de personas implicadas. El segundo paso, la optimización, se completa con un algoritmo cuántico. Por ejemplo, es posible asignar números precisos de vehículos a diferentes destinos (“puntos de demanda”) de forma predictiva para proporcionar transporte a todos los pasajeros en espera.

Esto eliminaría el coste de las ineficiencias de transporte como los taxis y autobuses que recorren distancias considerables sin pasajeros, los largos tiempos de espera de los pasajeros o la escasez de vehículos en lugares de gran demanda. Los operadores de transporte público podrían añadir viajes adicionales a los horarios fijos para ajustarse mejor a la demanda. Para Volkswagen, este sistema de gestión del tráfico optimizado cuánticamente podría ofrecerse como un nuevo servicio comercial. Los expertos de Volkswagen también ven posibilidades de aplicación para su algoritmo en la infraestructura de tráfico y en la red de vehículos, especialmente en lo que se refiere a los vehículos autónomos.

Los expertos de Volkswagen probaran el algoritmo en Barcelona, ya que tienen una base de datos adecuada para esta ciudad. Están cooperando con el proveedor de servicios de telecomunicaciones Orange y el especialista en ciencias de la información Teralytics. Como principio general, el algoritmo podría ser válido para cualquier ciudad.

Volkswagen y la informática cuántica

En los laboratorios de informática de San Francisco y Múnich trabajan expertos en informática altamente especializados de Volkswagen, entre ellos científicos de datos, lingüistas informáticos e ingenieros de software, para desarrollar el potencial de los ordenadores cuánticos para aplicaciones que serán beneficiosas para la empresa. El foco principal es la programación de algoritmos en ordenadores cuánticos. Estos están sujetos a leyes diferentes a las de los ordenadores convencionales. En el campo de la informática cuántica, el Grupo Volkswagen coopera con los socios tecnológicos D-Wave y Google, que proporcionan a los expertos de Volkswagen acceso a sus sistemas.