Gemelos digitales para la transferencia de conocimientos

El concepto de gemelo digital está siendo ya utilizado en la manufactura moderna y representa un componente clave de la Industria 4.0. Este proporciona un modelo digital de todo el proceso de producción y un medio para interactuar y llevar a cabo acciones en los procesos productivos en cualquier momento. En pocas palabras, un gemelo digital es una representación digital de un objeto real en el mundo digital. Los investigadores e ingenieros de Fraunhofer IAO y Fraunhofer IPA, están llevando este concepto aún más lejos al aplicarlo al campo de la transferencia de conocimientos.

En estos momentos, se está trabajando en el proyecto “FutureWork360”, en el cual se están desarrollando gemelos digitales de los entornos de laboratorio, utilizando un escáner láser. La visualización de estos gemelos digitales está a cargo del socio tecnológico Hemminger Ingenieurgesellschaft mbH.

Acceso virtual a la investigación e innovación

El escáner de 360 grados captura nuestros laboratorios y los pone a disposición online para que la gente pueda acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento“, comenta el investigador y director del proyecto de la IAO, Yeama Bangali. Los visitantes del sitio web www.futurework360.de/en.html pueden realizar visitas virtuales a estos laboratorios y explorarlos a su propio ritmo para tener una idea inicial de lo que ofrecen. La elección de los recorridos incluye actualmente la fabricación de aditivos, sistemas de asistencia, planificación digital y sistemas de fabricación conectados.

Bangali y su equipo han estado ofreciendo visitas guiadas desde finales de marzo. Los visitantes también pueden asistir a sesiones de preguntas y respuestas en vivo en salas de reuniones en línea. La investigación de los científicos se presenta a través de textos, vídeos e imágenes. Entre los ejemplos se incluye el uso de la realidad virtual para ayudar a las personas a experimentar diferentes formas de colaboración entre humanos y máquinas. “Si una empresa expresa interés en un caso de uso específico, entonces la invitamos a una sesión en línea. La respuesta a esta forma digital de interacción en los laboratorios virtuales ha sido muy positiva; lo observamos con especial claridad en los seminarios web que organizamos con los miembros de Plastipolis, una agrupación industrial y de investigación que promueve la industria francesa del plástico“, afirma Bangali.

Nuevos modelos de trabajo que permiten nuevas formas de trabajo respetuosas con el clima

El objetivo del proyecto FutureWork360, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania (BMBF), es explorar cómo podrían ser las formas virtuales de colaboración en el futuro. “Nuestro enfoque ofrece un excelente potencial en tiempos de crisis y más allá. Es fácil llevar a cabo un “Open Lab Day online” usando nuestra plataforma digital. También ofrecemos un modelo de trabajo eficiente y respetuoso con el clima para la colaboración internacional. Esta opción elimina por ejemplo los gastos de viaje“, dice Bangali. La investigadora y sus colegas están trabajando actualmente en nuevas herramientas de colaboración y en la optimización del gemelo digital del Future Work Lab.