Gartner reconoce a Deloitte como líder en servicios basados en la nube

Gartner, la principal empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información en el mundo, ha reconocido a Deloitte como “líder” según los criterios de integridad de visión y facilidad de ejecución en su informe de febrero de 2019 titulado Magic Quadrant for Public Cloud Infrastructure Managed and Professional Services Worldwide (Cuadrante mágico para servicios profesionales y gestionados de infraestructuras basadas en la nube pública a nivel global).

“Deloitte considera que los servicios basados en la nube están impulsando un cambio fundamental en el mercado. La nube representa la manera en la que se irán construyendo y suministrando cada vez más los servicios y productos tecnológicos, aprovechando equipos basados en productos, metodologías ágiles, arquitecturas de microservicios, servicios nativos, contenedores, DevOpsy automatización extrema”, afirma Ranjit Bawa, Cloud Leader de Deloitte US Consulting. “Para Deloitte, este reconocimiento es testimonio del compromiso constante que tenemos con nuestros clientes para ayudarlos a aprovechar las oportunidades más importantes que se les presentan y a hacer frente a todos sus retos mediante un enfoque de gran impacto que se centra en una transformación de extremo a extremo”.

Gartner define los servicios profesionales y gestionados de infraestructuras basados en la nube pública (Infrastructure as a Service, o IaaS) como “recursos informáticos, de almacenamiento y de red en régimen de autoservicio y altamente automatizado. Los principales proveedores de servicios de nube pública IaaS ofertan también funcionalidades de Platform as a Service (PaaS) y otros servicios de infraestructura de software basados en la nube como parte de una oferta integrada de servicios IaaS+PaaS. Sin embargo, dichos servicios no suprimen la necesidad de gestión de operaciones de IT (ITOM)”.

El cuadrante mágico de Gartner evalúa 19 proveedores de servicios profesionales y gestionados de infraestructuras basados en nube pública. En el informe se define a los líderes como aquellos que “tienen una buena trayectoria de suministración exitosa de servicios profesionales y gestionados de alta calidad que explotan las funcionalidades de las plataformas en la nube de manera razonada. Su buen posicionamiento apunta a que seguirán prestando servicios punteros en el futuro”.

El informe indica también que “los proveedores de servicios en la nube a hiperescala que integran IaaS y PaaS ofrecen una amplia gama de funcionalidades de autoservicio. Sin embargo, aprovechar estas funcionalidades de manera óptima requiere una cantidad superior de conocimientos especializados que los que poseen actualmente la mayoría de las organizaciones. Aun cuando una empresa cuenta con la especialización necesaria, la demanda interna de expertos especializados a menudo excede la que pueden cubrir los propios empleados de la organización“.