Fujitsu verifica la tecnología de IA para predecir riesgos de colisión en buques

Fujitsu Limited ha anunciado los resultados de un ensayo de campo realizado junto a la Guardia Costera de Japón, para predecir las colisiones de buques con tecnología de IA, demostrando su utilidad para detectar tempranamente los riesgos de colisión y minimizar el peligro de tales accidentes.

La prueba en el control del tráfico marítimo de Japón se llevó a cabo entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 en Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center, que ofrece servicios de apoyo a la navegación, en virtud de un contrato de outsourcing realizado con la Guardia Costera de Japón.

Gracias a la tecnología de Inteligencia Artificial Zinzai centrada en las personas, desarrollada por Fujitsu Laboratories Ltd., se pueden detectar los accidentes entre buques y predecir las zonas donde se concentran los riesgos de colisión en la bahía de Tokio. Aplicando esta tecnología al sistema de Vessel Traffic Services (VTS) utilizado en las operaciones de control del tráfico marítimo, la multinacional ha confirmado que puede contribuir a la prevención de riesgos entre los buques y a mejorar la seguridad del tráfico marítimo.

A partir de abril de 2020, Fujitsu reforzará su estructura empresarial de apoyo a la navegación segura, promoviendo el uso de esta tecnología en el control del tráfico marítimo y ofreciendo servicios de apoyo a la navegación segura para su control y el de las operaciones de los buques.

Antecedentes

Según un informe de la Japan Transport Safety Board, entre 2009 y 2019 se produjeron 2.863 accidentes de colisión marítima sólo en el país nipón, con un promedio de 286 accidentes por año. Las colisiones en las que intervienen grandes embarcaciones pueden tener un importante impacto en la sociedad, sobre la seguridad de las tripulaciones, los daños a los buques y la contaminación marina.

El Servicio de Guardacostas de Japón opera un sistema de apoyo a la navegación que combina el radar y el Automatic Identification System (AIS) para rutas de tráfico alto, ya que garantizan la seguridad marítima mediante la prestación de servicios de apoyo a la navegación en esos lugares, incluido el Traffic Advisory Service Center. Sin embargo, no es fácil reconocer y predecir los movimientos de un gran número de embarcaciones, además de los riesgos. Por lo tanto, la detección de riesgos y el momento en que se recomiendan posibles peligros a los buques depende de la experiencia y la habilidad de los controladores de operaciones.

Para resolver estos problemas, el Servicio de Guardacostas del Japón tomó la iniciativa de aplicar esta tecnología a las operaciones de control en la Bahía de Tokio. Realizó pruebas de campo para verificar la eficacia de esta tecnología en la mejora de la seguridad marítima mediante la detección temprana de los riesgos de colisión y la optimización del momento en que se comparte la información con los buques.

Detalles de la prueba de campo

Utilizando el entorno de capacitación del Tokyo Wan Vessel Traffic Service Center, con la cooperación de seis experimentados controladores e instructores de operaciones de control del tráfico marítimo, se simularon tareas basadas en accidentes anteriores de aproximación para demostrar la eficacia de las operaciones.

Se evaluaron dos métodos de operación de control:

• El convencional, en el que los controladores de operaciones reconocieron y predijeron el movimiento de los buques sobre la base de su experiencia y conocimiento para determinar el peligro (Evaluación 1, infra).

• Además de las operaciones de control convencionales, se calculó la información sobre el riesgo con la tecnología de predicción de colisión, utilizando datos anteriores del AIS y registros de recomendaciones de riesgos de la Guardia Costera de Japón (Evaluación 2, infra).

Se examinaron los cambios en el análisis de 36 pautas, incluidas las diferencias en las zonas de vigilancia, la experiencia y las habilidades de los controladores de operaciones.

 

 

Resultados de la prueba de campo

Como resultado del análisis estadístico de las Evaluaciones 1 y 2, se constató que esta tecnología podría acortar el tiempo que transcurre antes de que el controlador de operaciones envíe una advertencia de riesgo a un buque en un promedio de aproximadamente dos minutos, lo que permitiría la detección temprana de los buques con riesgo de colisión.

También se confirmó que el número de advertencias emitidas para los buques propensos al riesgo, casi se duplicó con la tecnología, lo que indica medidas preventivas proactivas y la posibilidad de mejorar la seguridad en la Bahía de Tokio.

Dado que esta tecnología ayuda a las operaciones de control marítimo mediante el análisis de las condiciones cualitativas de los riesgos de colisión, las operaciones podrían realizarse a niveles aceptables, independientemente de la experiencia y la habilidad de los controladores de las operaciones.

Fue particularmente eficaz para los recién llegados que, en algunos casos, podrían incluso llevar a cabo las mismas acciones de control que las realizadas por controladores altamente cualificados. También se comprobó que era efectivo para nivelar las capacidades de los controladores experimentados.

Desarrollos futuros

Basándose en los resultados de la prueba de campo, Fujitsu seguirá colaborando con la Guardia Costera de Japón para mejorar la tecnología. En consecuencia, la empresa tiene como objetivo ofrecer servicios para el control del tráfico marítimo y de apoyo a la navegación segura para los buques en funcionamiento en un futuro próximo.

Comentario del Departamento de Tráfico Marítimo de la Guardia Costera de Japón

La prueba de campo ha demostrado que la tecnología de predicción del riesgo de colisión de Fujitsu es eficaz para ayudar a los controladores de operaciones. En el futuro, verificaremos condiciones de tráfico más complejas y mejoraremos la precisión de la tecnología, mientras planeamos implementar el desarrollo.