Fortinet lanza el primer asistente de seguridad IoT de IA Generativa

- Publicidad -

Fortinet, líder global de ciberseguridad que impulsa la convergencia de redes y seguridad, ha anunciado nuevas actualizaciones en su oferta de IA generativa (GenAI) dirigidas a mejorar las operaciones de red y seguridad, incluyendo el lanzamiento del primer asistente de seguridad IoT de IA generativa.

Para John Maddison, Chief Marketing Officeren Fortinet, «la IA generativa está transformando las operaciones de red y seguridad, ayudando a los profesionales de TI y ciberseguridad a hacer más y más rápido. Fortinet mantiene su compromiso de estar a la vanguardia de la innovación en IA, y mediante la expansión de FortiAI, nuestro asistente GenAI contextual, continuamos empoderando a los equipos de operaciones con nuevas capacidades avanzadas de procesamiento de lenguaje natural. Las últimas actualizaciones de FortiAI ofrecen nuevas e innovadoras formas de interactuar con los productos de Fortinet utilizando más de 30 lenguajes comunes para reducir la complejidad y aumentar la eficiencia operativa.”

El sector de la ciberseguridad se enfrenta a un importante déficit de profesionales, cerca de los 4 millones. La GenAI aborda este reto aumentando la necesidad de competencias técnicas. FortiAI, el asistente GenAI de Fortinet, apoya y guía a los equipos de operaciones de seguridad (SecOps) y operaciones de red (NetOps) para que puedan configurar y gestionar los cambios en su red e investigar y resolver las amenazas más rápido que nunca. Su interfaz intuitiva permite a las personas, independientemente de su experiencia, interactuar utilizando el lenguaje natural, lo que reduce significativamente la escasez de personal cualificado en el sector. Desde el lanzamiento de FortiAI en 2023, Fortinet ha continuado profundizando en las funcionalidades GenAI a través de Fortinet Security Fabric, y hoy la compañía introduce las siguientes innovaciones en su portfolio:

Nuevas capacidades de GenAI para Operaciones de Red

  • Agilizar las operaciones de Día 0 y Día 1: Las nuevas capacidades de FortiAI dentro de FortiManager introducen un enfoque transformador para la configuración y aprovisionamiento de redes de Día 0 y Día 1 al proporcionar scripting asistido por GenAI en CLI y Jinja. Esta innovadora funcionalidad ayuda a generar scripts basados en comandos conversacionales, haciéndolos accesibles para personal con diferentes niveles de experiencia en programación. También incluye una función de validación, que examina el código en busca de errores y sugiere modificaciones, agilizando el desarrollo de código y mejorando la fiabilidad de los scripts de configuración. Es un potente activo para los equipos informáticos que buscan elevar su eficiencia operativa. Un ejemplo de consulta que alguien puede hacer a FortiAI es «¿Puedes ayudarme a configurar BGP en el FortiGate?».
  • Mejorar la visibilidad y la resolución de problemas de vulnerabilidades de IoT en el Día 2: FortiManager ahora incluye el primer asistente de seguridad IoTGenAI de la industria con una interfaz de IA conversacional impulsada por FortiAI para ayudar a detectar y solucionar problemas de vulnerabilidades en el IoT. El nuevo asistente de seguridad GenAIIoT permite a los equipos de seguridad de red utilizar el lenguaje natural para obtener una visión de alto nivel de las vulnerabilidades, profundizar en detalles específicos como los usuarios asociados y el nivel de gravedad, analizar los impactos e incluso tomar recomendaciones procesables de FortiAI, lo que permite la identificación proactiva de problemas y resoluciones más rápidas. Un ejemplo de consulta que alguien puede hacer a FortiAI es «Muéstrame todas las vulnerabilidades críticas y los dispositivos asociados a cada una.»

Nuevas capacidades de GenAI para Operaciones de Seguridad

  • Simplifique la búsqueda y el análisis de amenazas: Fortinet está profundizando en la integración de FortiAI dentro de FortiAnalyzer con nuevas capacidades en el dictado. Estas actualizaciones simplifican la búsqueda de amenazas y el análisis de eventos, aceptando comandos para consultar datos, identificar amenazas o generar informes. Los analistas pueden navegar rápidamente por vastos conjuntos de datos para localizar y reaccionar ante posibles amenazas, haciendo que estos procesos sean más rápidos y accesibles para profesionales de todos los niveles de experiencia. De esta manera se aceleran los ciclos de revisión y respuesta y se reduce la necesidad de disponer de una amplia formación técnica. Los equipos de seguridad pueden gestionar con mayor eficacia las tareas de detección, análisis y mitigación de amenazas, mejorando su capacidad para gestionar proactivamente los incidentes de seguridad. Un ejemplo de una consulta que alguien puede hacer a FortiAI es «Analiza el último evento de seguridad, proporciona un resumen detallado, evalúa su impacto potencial y sugiere acciones de remediación apropiadas.»

Priorizar la seguridad de la GenAI y la privacidad del dato

A medida que las tecnologías de IA se vuelven cada vez más integrales para la ciberseguridad, la importancia de asegurar los procesos de IA y garantizar la privacidad de los datos es primordial. Fortinet, a la vanguardia en estas cuestiones críticas, proporciona medidas sólidas diseñadas para proteger y optimizar las operaciones de GenAI. Para ello, Fortinet aloja servidores proxy de IA dentro de sus centros de datos, una iniciativa estratégica para controlar todas las conexiones de IA. Esta configuración optimiza el rendimiento de la IA y mejora la seguridad de los datos de los clientes en todos los productos de Fortinet. Al centralizar el tráfico de IA a través de proxies seguros, Fortinet garantiza que todas las interacciones de datos están monitorizadas y protegidas, mitigando los riesgos asociados a las operaciones basadas en IA.

FortiAI: GenAI para apoyar y agilizar las Operaciones de Red y Seguridad

Fortinet fue pionera en incorporar la innovación de IA al mundo de la ciberseguridad, hace más de una década, y la IA ha sido columna vertebral de los servicios de inteligencia de amenazas y seguridad de Fortinet Security Fabric y FortiGuardLabs. FortiAI es la última innovación en IA de la compañía y ofrece asistencia GenAI contextual para ayudar a los equipos de SecOps y NetOps en la toma de decisiones, mejores y más rápidamente. FortiAI es compatible con más de 30 idiomas de uso común y permite a las organizaciones navegar por la brecha de habilidades de ciberseguridad mientras mitiga el riesgo y agiliza las operaciones comerciales. Inicialmente lanzado como parte de FortiSIEM y FortiSOAR, FortiAI también está integrado con FortiAnalyzer y FortiManager, con integraciones adicionales previstas para extender la potencia de la GenAI a toda la arquitectura Fortinet Security Fabric.

 

- Publicidad -