- Publicidad -

La automatización ha demostrado ser un elemento que ha contribuido a que las organizaciones pudieran hacer frente a la pandemia del Covid-19 en los últimos meses. Así, según un informe de Deloitte, un 73% de las compañías de todo el mundo habían implementado tecnologías de automatización al finalizar 2020 en comparación con el 58% de 2019.

El carácter urgente de la pandemia requería que cualquier solución se desarrollase de forma muy rápida, por lo que cualquier concepto de automatización debía basarse en dos principios: flexibilidad y adaptación. En este contexto han ganado protagonismo los relés programables de última generación o nano controladores, que gracias a su facilidad de uso y a su coste asequible, han aumentado su presencia en los sistemas automatizados.

Como ejemplo de ello Eaton, compañía líder en gestión de energía, gracias a su controlador lógico programable easyE4, ha ayudado a una gran cantidad de empresas a desarrollar nuevas soluciones de forma rápida y sencilla durante los últimos meses, mejorando con ello la respuesta ante el Covid.

Aplicaciones del easyE4 al servicio de la salud

Uno de los sectores que más presión recibió durante el inicio de la pandemia fue el de retail, que se vio obligado a implantar protocolos de seguridad e higiene de la noche a la mañana para garantizar la seguridad de sus clientes. Un ejemplo de la innovación que se implantó en este tipo de compañías es el dispositivo desarrollado por la empresa francesa SIMEF Industrie, junto a Eaton, para una desinfección profunda y rápida de los carritos de los supermercados, evitando la propagación del virus. Gracias al controlador lógico programable easyE4 fue posible diseñar la máquina de forma muy sencilla, con poco desarrollo para reducir los costes de implementación y en tan solo unos meses.

Durante la pandemia la calidad del aire se perfiló como un aspecto crucial para proteger la salud de las personas, especialmente en instalaciones como hospitales o laboratorios. Con este fin la empresa neerlandesa Salema Technology B.V desarrolló una solución móvil innovadora que puede aplicarse donde sea necesario filtrar el aire, unas unidades de limpieza de aire (ACU), en las que trabajó con Eaton y su socio de soluciones lean PICA. Estas unidades de limpieza del aire disponen de motores eléctricos IE4 para el accionamiento de los ventiladores, dispositivos de mando RMQ con LEDs rojos, amarillos y verdes, que sirven como dispositivos visuales de alarma y señalización, además de alarmas acústicas, controladas por nano controladores easyE4, y el panel táctil XV102.

Otro ejemplo de uso del nano controlador easyE4 en este mismo sentido es el dispositivo móvil de desinfección del aire «UV-Unit compact», desarrollado en un período de tiempo muy corto por Howatherm Klimatechnik, fabricante de sistemas de ventilación y climatización a gran escala. Este dispositivo, que se basa en la combinación del nano controlador easyE4 y la pantalla táctil XV102 de Eaton, no solo filtra el aire, sino que también elimina los gérmenes mediante la radiación UV-C, y es capaz de adaptarse a factores como la ocupación de la sala.

“Todos los ejemplos anteriores ponen de manifiesto la importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación en un concepto de automatización, especialmente en un contexto como la pandemia, en el que los fabricantes se vieron obligados a desarrollar soluciones en tiempo récord para hacer frente a problemas que nunca antes se habían planteado. Estas características son, precisamente, algunas de las ventajas que ofrece nuestro easyE4 y que contribuyen a la rentabilidad y productividad de los proyectos”, explica Román Cazorla, responsable del segmento MOEM en Eaton Iberia.

 

- Publicidad -