Finlandia está a la vanguardia de la computación cuántica

- Publicidad -

El Centro de Tecnología Informática para la Ciencia (CSC) de Finlandia ha adquirido un Atos Quantum Learning Machine de 30 qubits, bautizado como Kvasi, con el objetivo de que la comunidad científica e investigadora finlandesa pueda prepararse para la próxima era de la computación cuántica. Este contrato refuerza la alianza entre Atos y CSC, iniciada en 2018 con la adquisición de un supercomputador basado en la arquitectura de Atos.

Con la incorporación del Atos QLM30, CSC ayudará a las universidades, centros de investigación, industrias y empresas a adquirir habilidades y desarrollar más experiencia en el campo de la computación cuántica.

Atos QLM permite el estudio avanzado de las aplicaciones de la teoría cuántica para crear nuevas tecnologías y soluciones para una amplia gama de problemas.

«Kvasi traerá un novedoso e interesante complemento al entorno informático de CSC. El simulador de procesadores cuánticos permite el aprendizaje y el diseño de algoritmos cuánticos, con el apoyo de un ambicioso programa de soporte. Todos los usuarios finales de los servicios de computación de CSC tendrán acceso a Kvasi«, dice el Dr. Pekka Manninen, Director de Programa de CSC.

El Atos QLM es una plataforma de simulación cuántica que ofrece un entorno de programación accesible, módulos de optimización para adaptar el código a las restricciones de hardware cuántico específicas y simuladores que permiten a los usuarios probar sus algoritmos y visualizar los resultados de sus cálculos.

El sistema permite una simulación realista de las unidades de procesamiento cuántico existentes y futuras, que sufren de ruido cuántico, de coherencia cuántica y de sesgos de fabricación. De esta manera se pueden identificar y sortear los cuellos de botella del rendimiento.

«Estamos orgullosos de que la CSC nos reconozca como un socio de confianza y de demostrar nuestro compromiso continuo con la competitividad de la comunidad académica y científica finlandesa. La máquina de aprendizaje cuántico de Atos permitirá a investigadores, ingenieros y estudiantes realizar desarrollos y experimentar con el software cuántico sin tener que esperar a que las máquinas cuánticas estén disponibles«, dice Harri Saikkonen, Director General de Atos en los países nórdicos.

Finlandia está a la vanguardia de la investigación cuántica. En 2016, los investigadores finlandeses y americanos fueron los primeros en el mundo en observar y hacer un nudo cuántico, usando computadoras del CSC para conducir simulaciones clave. En 2020, los investigadores del CSC, la Universidad Aalto y Åbo Akademi y sus colaboradores de la Universidad de Boston, demostraron por primera vez cómo el ruido impacta en la computación cuántica de forma sistemática.

En noviembre de 2016, Atos lanzó un ambicioso programa para anticipar el futuro de la computación cuántica y estar preparados para las oportunidades y los riesgos que conlleva. Como resultado de esta iniciativa, Atos fue el primero en modelar con éxito el ruido cuántico.

Hasta la fecha, la compañía ha instalado máquinas de aprendizaje cuántico en numerosos países, incluyendo Alemania, Austria, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido y Japón, potenciando importantes programas de investigación en varios sectores, como la industria o la energía.

 

- Publicidad -