Finanzas, salud, ciberseguridad y energía, áreas que demandan más especialistas en IA

- Publicidad -

Gartner estima que la IA generará más de 500 millones de puestos de trabajo para el año 2036. Este aumento se atribuye a la expansión de la IA generativa en el sector tecnológico fundamentalmente, con un notable 80% de las empresas tecnológicas esperando implementar estas aplicaciones para el 2026. Los perfiles más demandados incluirán ingenieros y técnicos en visión artificial, entre otros.

Stéphane Ruiz, director del campus de ESSCA en Málaga explica que «junto a esta importante demanda en perfiles técnicos de ingenieros, hay una demanda cada vez más creciente de formación en management en IA para los directivos de las empresas ya que la IA puede ser aplicada en todos los departamentos de una organización«.

Yann Truong, director de MSc y programas internacionales de ESSCA añade que, «la IA no solo permite automatizar muchas tareas dentro de una empresa sino mejorar la gestión y el propio rol del directivo para que pueda tomar mejores decisiones«.

Sin embargo, la tecnología no es el único sector que va a necesitar profesionales especializados en Inteligencia Artificial. Según datos recabados por ESSCA School of Management, Finanzas, Salud, Ciberseguridad y Energía serán los sectores que demandarán mayores conocimientos en IA.

Sector financiero 

ESSCA ha identificado que la industria financiera está implementando ampliamente la IA para la gestión de activos, el comercio algorítmico, la suscripción de créditos, personalización de productos y ciberseguridad. Este sector aprovecha la IA para mejorar la experiencia del consumidor, asegurar transacciones y potenciar la toma de decisiones basada en el análisis de grandes volúmenes de datos.

Salud

Es ampliamente reconocido que el sector de la salud está experimentando una transformación significativa gracias a la IA. Desde el diagnóstico y tratamiento personalizado hasta la gestión de datos de salud y la investigación biomédica, la IA está habilitando avances significativos que prometen mejorar la atención al paciente y los resultados en salud.

Ciberseguridad

La IA puede analizar grandes volúmenes de datos a una velocidad y con una precisión que supera con creces la capacidad humana. Esto permite la detección temprana de patrones anómalos o comportamientos sospechosos que podrían indicar una amenaza de seguridad, como malware avanzado o ataques de día cero que son difíciles de detectar con métodos tradicionales. Dado el crecimiento exponencial de los datos y la evolución constante de las tácticas de los ciberdelincuentes, los especialistas en IA son fundamentales para desarrollar sistemas de ciberseguridad que no solo respondan a las amenazas actuales sino que también se anticipen y se adapten a los desafíos futuros.

Energía

La IA ofrece herramientas poderosas para abordar algunos de los desafíos más significativos en la gestión de la energía, desde la optimización de la red hasta la integración de fuentes renovables y la mejora de la eficiencia energética. La demanda de especialistas en IA en este sector refleja la necesidad de innovar y adaptarse a un panorama energético que es cada vez más complejo, competitivo y orientado hacia la sostenibilidad.

Truong añade que, «existen otros sectores donde la IA ya está teniendo igualmente un impacto significativo como la contabilidad, la producción y logística, los recursos humanos (reclutamiento), marketing y comunicación o las ciudades inteligentes, todas ellas áreas que van a requerir de especialistas en IA«.

Para cubrir la demanda en IA de estos sectores, ESSCA School of Management ofrece el MSc in Management of AI and Cybersecurity en el campus de Málaga.

Este MSc, de entre 12 y 18 meses de duración,incluye unas prácticas de 6 meses. Este programa, que comenzará en septiembre de 2024, tiene como objetivo dotar a los graduados de las habilidades más avanzadas para que sean capaces de aprovechar el poder de la IA para lograr un mayor rendimiento en su futura función directiva. Los cursos ofrecen una combinación única de softskills y datos para prosperar con éxito en el mundo de IA.

En la próxima edición de la feria educativa Aula-Salón Postgrado y Formación Continua (6 al 9 de marzo, IFEMA Madrid), el equipo español de ESSCA mostrará más detalles sobre este programa y toda la oferta formativa de ESSCA en los stands 5A16 y 1D06.

Ruiz explica que «el ecosistema empresarial de Málaga está evolucionando. Ya no solo se compone de grandes tecnológicas que buscan perfiles técnicos. Estas multinacionales junto a las startups y pymes innovadoras locales necesitan que sus directivos y analistas de negocio dominen la IA por el impacto de su despliegue masivo en las organizaciones«.

 

- Publicidad -