FICEP S3 reúne a los principales expertos en fabricación aditiva

El pasado viernes, 8 de noviembre, las instalaciones de la ingeniería industrial FICEP S3 se convirtieron en el escenario de una nueva jornada de sensibilización sobre fabricación aditiva dirigida a profesionales del diseño industrial; la mayoría socios provenientes de los clústeres del diseño y de la moto (BDC y Clustermoto).

El evento, titulado “Manufactura aditiva y fabricación: un cambio de paradigma”, contó como acto principal con una mesa redonda en la que participaron algunos de los profesionales más destacados del sector de la Fabricación Aditiva del panorama catalán. Expertos como el reconocido Magí Galido (Leitat y Iam3Dhub), quien lleva toda una vida dedicada a la impresión 3D, el profesor de la Fundació CIM y empresario de Bcn3D Roger Uceda, el investigador especializado en materiales Marc Crescenti (Eurecat!) o el propio Nuno Neves (FICEP S3), quien en pocos años ha conseguido posicionarse como persona influyente en la fabricación aditiva gracias a sus diseños de maquinaria con piezas hechas en 3D, formaron parte de este panel de lujo, moderado por Antoni Camí, de la feria Industry.

El objetivo era ayudar a los asistentes a profundizar sus conocimientos en impresión 3D industrial, dando a entender el sinfín de posibilidades y ventajas de esta tecnología a la hora de fabricar piezas. Cómo se puede empezar a poner en marcha un proyecto con Fabricación Aditiva, qué tipos de tecnologías existen o qué propiedades tienen los materiales preexistentes para impresión 3D industrial, fueron algunos de los temas que se discutieron en el panel. Otros de los actos que tuvieron lugar durante el evento fueron una interesante presentación sobre el ecosistema la manufactura aditiva en Catalunya por parte de David Marco de ACCIÓ, una presentación sobre la metodología de trabajo de FICEP S3 y una visita guiada por el showroom de piezas de la empresa.

Des de la ingeniería aseguran que este tipo de eventos son muy necesarios para ofrecer información de calidad a las personas interesadas o susceptibles de usar esta tecnología. “Sensibilizar al público es importante, pero se tiene que hacer bien, ofreciendo herramientas para que este sea capaz de tomar decisiones coherentes en función de sus necesidades” afirma Neves, CEO de FICEP S3. Por su parte, Magí Galindo se encargó de dejar claro que, para conseguir alcanzar objetivos reales con esta tecnología, las empresas deben dejarse asesorar por expertos que les ayuden a entender cómo pueden implementar la fabricación aditiva para que realmente ayude a mejorar su modelo de negocio. Otra de las intervenciones destacadas de la mesa redonda fue la aportada por Crescenti, del Centro Tecnológico Eurecat!, en la que afirmaba que, a la hora de diseñar para fabricación aditiva, hay que hacerlo pensando no solo en la función, sino también en el pos proceso, como una parte determinante de la producción de la pieza.

La respuesta de los asistentes fue muy positiva. En general se destacó el hecho que, en general, no es tan fácil comprender las ventajas y particularidades de esta tecnología si no se hace de la mano de profesionales; ya que la información que se encuentra en internet suele ser vaga y genérica y, en la mayoría de las ocasiones, no se puede aplicar a casos concretos.

 

- Publicidad -