FERSA y TECNALIA se alían para implantar la Industria 5.0 en sus plantas europeas

- Publicidad -

El fabricante europeo de rodamientos FERSA y el centro de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico TECNALIA aunarán sus capacidades de innovación y tecnológicas para impulsar nuevos procesos de fabricación en el ámbito de la Industria 5.0. El objetivo es llevar a las plantas europeas de FERSA desarrollos pioneros en automatización y robótica flexible, materiales avanzados y digitalización. Para ello, David Sánchez, director de Industria y Movilidad de TECNALIA y Hugo Santos, director de Desarrollo de Negocio de FERSA, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones.

Por un lado, abordarán la automatización y robótica flexible en las fábricas de producción, para avanzar en el concepto de fabricación flexible y en el almacén inteligente. En concreto, desarrollarán soluciones de robótica móvil en la carga y descarga de las plantas de FERSA en Zaragoza y Austria, impulsarán la automatización de los procesos, con la incorporación de robots colaborativos en líneas de rectificado y optimizarán la logística con nuevos sistemas autónomos de suministros a las líneas de fabricación.

Asimismo, trabajarán con materiales avanzados y procesos de fabricación novedosos, lo que implicará desarrollos en cuanto a materiales metálicos y cerámicos asociados a los procesos de FERSA, de sectores de automoción y eólico, y procesos de fabricación avanzados

Colaborarán también en desarrollos en el ámbito de la Industria 5.0, con el objetivo de implantar en FERSA inteligencia artificial para la toma de decisiones estratégicas. Para ello, trabajarán en las siguientes tecnologías: planificación y optimización de operaciones (hardware y software), evolución de herramientas digitales en planta, sistemas de visión y automatizaciones para el control de calidad en las plantas de FERSA, y desarrollo de la extracción de información de sus máquinas, que les permitan desarrollar gemelos digitales de sus operaciones, además de ayudar en la predicción de fallos.

 

- Publicidad -