- Publicidad -

Las empresas líderes de tres sectores que se han revelado esenciales durante la pandemia se darán cita en una nueva edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas para dar a conocer las innovaciones en productos y procesos que han desarrollado con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible.

Organizados por Fira de Barcelona, los eventos tendrán lugar de manera presencial del 14 al 17 de septiembre en el recinto de Gran Via con la participación de más de 350 expositores en representación de unas 600 marcas en una edición diseñada para potenciar las oportunidades de negocio y adaptada en volumen y dimensión al contexto actual.

Así, con 300 marcas, la 19ª edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, reunirá una significativa muestra del sector químico español,uno de los más dinámicos de la economía española.

Con el impulso de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), el salón presentará la contribución del sector a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En este sentido, en el espacio Smart Chemistry Smart Future participarán empresas y entidades como AEQT, Air Liquide, BASF, Bondalti, Carburos Metálicos, Cepsa, ChemMed Tarragona, Covestro, Ercros, Grupo IQE, Inovyn, Panreac AppliChem, Quimacova, Quimidroga y Solutex. Contará con la colaboración de empresas y entidades como Ainia, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Inprocess y Siemens, y el apoyo institucional de ChemSpain, Foro Química y Sociedad, Forética y Suschem España.

En esta línea, el salón concederá un especial protagonismo a los nuevos materiales como materiales frontera, materia prima crítica y química verde y a la biotecnología con los espacios Mat 20-30 y Expoquimia BIO, donde se expondrán soluciones para una química más sostenible y segura, y se ofrecerá al sector una zona para fomentar la colaboración entre ellas a través de un programa de partenariado.

El presidente de Expoquimia, Carles Navarro, señala que «la pandemia ha puesto de manifiesto que el sector químico es esencial» y añade que «será fundamental para garantizar el desarrollo de tecnologías clave para dar respuesta a los objetivos de descarbonización y economía circular». Asimismo, Navarro asegura que «la química es imprescindible para poder dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su cumplimiento en 2030».

Según FEIQUE, el sector químico cerró 2020 registrando el mejor comportamiento de toda la economía productiva española con apenas una caída de la producción del 0,4% y prevé lograr este 2021 un crecimiento de un 7,1%, alcanzando un resultado de 69.100 millones de euros. Con cerca de 210.000 puestos de trabajo directos y 711.000 sumando los directos, indirectos e inducidos, las más de 3.000 empresas del sector químico nacional dan empleo al 3,7% de la población ocupada en España.

Una planta de reciclado a escala

Por su parte, con más de 200 marcas, la 19ª edición de Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho, dará a conocer las soluciones desarrolladas por el sector en favor de la economía circular con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental.

En este sentido, Equiplast recreará por primera vez una planta de reciclado a escala, Reciplast, para demostrar cómo en la actualidad hay sistemas fiables de recuperación de los plásticos. Contará asimismo con Rethinking Plastics, una exposición única de productos hechos con plástico 100% reciclado, proveniente de fuentes renovables y biodegradables.

Además, la 27ª edición de Eurosurfas, el Encuentro Internacional del Tratamiento de Superficies, que contará con unas 80 marcas, presentará los últimos avances, especialmente, en el ámbito de las superficies funcionales, que permiten dotar de determinadas propiedades como antioxidantes o repelentes al agua al acabado final de todo tipo de productos.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, considera que «el reciclaje y la economía circular están demostrando las oportunidades y el camino hacia la sostenibilidad de un material como el plástico que es muy importante en sectores básicos para la sociedad como la salud, la industria y la tecnología».

Por su parte, el presidente de Eurosurfas, Giampiero Cortinovis, ha asegurado que «el sector apuesta por la innovación para ser menos contaminantes y, a la vez, más competitivos y eficientes, en un período difícil y de concentración de empresas en esta industria».

Oportunidades de negocio y jornadas

Junto a la oferta expositiva, los tres eventos facilitarán el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para los expositores, por lo que cuenta, en cooperación con AMEC (Asociación de Empresas Industriales Internacionalizadas), entre otros, con un programa de VIP Buyers internacional que fomentará la participación, presencial y online, de potenciales compradores procedentes de diversos países de Europa, América Latina y del norte de África.

Además, la agencia Acció de la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo colaboran en la organización del área TechTransfer, donde se darán a conocer diversos proyectos europeos, se llevarán a cabo presentaciones y tendrá lugar un market place con la participación de centros tecnológicos de prestigio para poner en contacto a la ciencia con el tejido industrial.

Asimismo, los salones ofrecerán a los visitantes profesionales la posibilidad de conocer las novedades de los expositores mediante ocho rutas guiadas en función de sus intereses sectoriales y de los ejes temáticos comunes: economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

Los tres salones también contarán con su vertiente congresual. Tras el éxito de Unprecedented, las sesiones online que se han llevado a cabo a lo largo del último año y medio, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast contarán con diversos cursos de formación, zonas interactivas, jornadas sectoriales y ponencias de destacados expertos en el ámbito de la economía circular y la transformación digital. El congreso Eurocar de Eurosurfas y los Premios Expoquimia I+D+i y Equiplast-Shaping the Future completan la oferta de la edición de este año.

El mayor encuentro de la química aplicada del Mediterráneo

La celebración conjunta de estos tres eventos organizados por Fira de Barcelona, que se celebran cada tres años y que tendrán lugar en el pabellón 3 del recinto de Gran Vía, junto con un área dedicada a la industria 4.0, Digital X.0 Experience, promovida por Industry From Needs to Solutions y una jornada sobre zoonosis y sus consecuencias en Healthio Research Day, organizada por Healthio, el evento de la salud, da forma al mayor encuentro ferial de la química aplicada del Mediterráneo.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de proveedores, expositores y visitantes, en estos salones, se aplicará el protocolo de prevención y seguridad contra la Covid-19 que Fira de Barcelona ha desarrollado con el asesoramiento del Hospital Clínic de Barcelona.

 

- Publicidad -