Expertos alertan de las vulnerabilidades de las industrias frente a los ciberataques

Las vulnerabilidades de las industrias y organizaciones frente a los delincuentes digitales en la era del Cloud, de los dispositivos conectados y de la generación masiva de datos han centrado una nueva edición del Brunch de Innovación Hub b30.

Durante el evento, los expertos participantes han alertado de la necesidad de implementar medidas orientadas a proteger a las empresas y a evitar los efectos económicos y reputacionales de los ciberataques.

La sesión, que ha sido moderada por el director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, ha contado con el CEO de OYLO Trust Engineering, Eduardo di Monte; el director del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), José Valiente; el profesor de Telemática y Ciberseguridad de La Salle-URL, Jaume Abella, y el CEO de Light Eyes, Carles Flamerich.

Los ponentes han incidido en el incremento de los ciberataques a raíz de la crisis de la Covid-19 con motivo del crecimiento del teletrabajo y han alertado de que este tipo de acciones hace tiempo que van en aumento, una tendencia que, en su opinión, seguirá en los próximos años.

En este sentido, han profundizado en los ataques más habituales y han repasado especialmente los que tienen más impacto en la industria. En este apartado, han incidido especialmente en pautas y consejos dirigidos a la industria 4.0, dado que está basada en la conexión a la red.

A este respecto, han subrayado la importancia de reforzar la cultura de la prevención frente a los ciberataques, dados los efectos negativos y el coste que conllevan y han apelado a la importancia de que las empresas hagan inversiones para proteger sus datos, para evitar que acaben en poder de ciberdelincuentes.

La irrupción de Internet de las Cosas (IoT) ha incrementado el número de objetos que se pueden utilizar para lanzar un ataque contra sistemas informáticos de cualquier tipo de organización para colapsarlos, perjudicar su operativa y dañar su reputación.

Para reforzar la protección, han recomendado tener las aplicaciones actualizadas, utilizar las herramientas corporativas, emplear las redes privadas virtuales de las empresas para trabajar en remoto y cambiar las contraseñas más a menudo, entre otras medidas.