Entrevista a Fernando Fandiño de Mobile Industrial Robots (MiR)

Entrevistamos a Fernando Fandiño, Director de Ventas para el Sur de Europa de la empresa Mobile Industrial Robots (MiR),  líder en la fabricación de robots móviles colaborativos seguros, flexibles y de uso sencillo que ayudan a las empresas a optimizar la eficiencia de sus operaciones.

MiR nació en Dinamarca en 2013. Hoy, tan solo 6 años después, la compañía es uno de los fabricantes de robótica con mayor crecimiento en el mercado mundial. Desarrolla y comercializa avanzados robots móviles colaborativos para el transporte interno de mercancías.

Sorprende la evolución de MiR en estos seis años. ¿A qué cree que se debe?

Como pioneros y líderes en robótica móvil autónoma hemos experimentado un crecimiento continuo desde que pusimos en el mercado nuestro primer robot en 2013. Y seguimos creciente, en 2018 el volumen de negocio ascendió a más de 27 millones de euros, lo que supuso un 160% más que el año anterior. El ascenso de Mobile Industrial Robots (MiR) está impulsado en gran medida por la buena acogida entre las grandes corporaciones, aunque las estructuras medianas de todos los sectores también se están beneficiando de las grandes ventajas de nuestros robots colaborativos.

Actualmente, MiR Robots está presente en infinidad de sectores y aplicaciones. Nuestro rápido crecimiento está unido a la inquietud de las empresas en la digitalización, en el entorno 4.0, por lo que tenemos una gran aceptación en sectores como la automoción, electrónica y automatizaciones, aunque cada vez más en líneas de packaging, logística, laboratorios, hospitales, centros educacionales, automoción, cosmética, alimentación, etc.

Dentro de las muchas ventajas logísticas, lo que más impresiona es la gran flexibilidad, la fácil implementación, la sencilla utilización, el rápido retorno de la inversión y la acción colaborativa e nuestros robots. En España observamos un dinamismo y creciente interés en nuestras soluciones 4.0 por parte de una amplia gama de industrias como la farmacéutica, alimentación y bebidas, electrónica y especialmente automoción.

Por favor, háblenos de su gama de plataformas. ¿Con qué modelos cuentan y qué diferencias hay entre ellos?

Mobile Industrial Robots ofrece diversas soluciones de logística interna con los robots MiR 100, MiR 200, MiR100 Hook, MiR200 Hook y MiR500. La familia MiR100 puede trasladar mercancías desde 100 kg hasta tirar una carga de 300 kg, y la gama MiR200, desde 200 hasta 500 kg. Todos ellos se mueven con seguridad entre personas y obstáculos, al igual que el MiR500, el robot móvil autónomo más rápido del mercado y que ahora hemos presentado en Advanced Factories. Dispone de una capacidad de elevación de hasta 500 kg y puede recoger, transportar y entregar automáticamente palés.

El uso de la tecnología avanzada y del software sofisticado de MiR permite a nuestros robots móviles autónomos ver todos los obstáculos en un radio de 360° navegando así de modo autónomo y encontrando la ruta más eficiente hasta su destino, incluso en entornos dinámicos.

También podemos combinar soluciones ‘top module’ como brazos robóticos, bandas transportadoras, rodillos, elevadores, estructuras fijas, etc. Todo controlado por una interface compatible con smartphone, tabletas y PC. Por otro lado, los robots MiR pueden trabajar en flota hasta 100 unidades controlados por el software MiRFleet.

MiR Robots es una plataforma robótica colaborativa apta para trabajar conjuntamente con el ser humano. Para ello, utiliza dos escáneres Sick, que cubren 360º de visión, así como cámaras 3D y sensores ultrasónicos.

Nuestras plataformas llevan a cabo tareas de transporte interno de forma rápida, fácil y rentable, por lo que los empleados pueden dedicar su tiempo a actividades más valiosas. Cientos de fabricantes en todo el mundo, así como hospitales y centros de atención, ya utilizan nuestros innovadores robots.

¿Qué tareas pueden realizar sus plataformas?

Nuestras plataformas no se limitan a trasladar material de un punto a otro. La flota de robots MiR puede decidir qué máquina debe atenderse primero o qué robot debe ir a la base para cargarse. La flexibilidad nos permite mandar el robot MiR a cualquier trabajo urgente que haya surgido en el último momento. Con los robots MiR podemos llevar la gestión total e integral de la logística interna —con MiR Hook (Remolque), con brazos robóticos (picking), con transportadores (transferencias), con rodillos (alimentación de líneas), etc—, es decir, logística interna colaborativa total.

¿Qué rentabilidad tiene para la empresa la adaptación en sus plantas de producción de estos robots?

Nuestros robots son rápidos y fáciles de integrar en los procesos de producción y el hecho de que las empresas no necesiten realizar cambios en el diseño de fábrica existente cuando integran los robots MiR les facilita el disponer de costes iniciales bajos, además, pueden funcionar durante 12-15 horas sin interrupciones. Se cargan automáticamente cuando no tienen tareas que realizar, lo que garantiza un flujo de trabajo fluido y optimiza la logística interna. El retorno de la inversión suele ser inferior a un año, debido a esta fácil integración y a que un robot generalmente –dependiendo de la aplicación– libera a dos empleados de tiempo completo para realizar tareas de mayor valor.

Las grandes organizaciones, que suelen ser las primeras en implantar las últimas tecnologías, contentas con los beneficios obtenidos después de probar uno de nuestros robots, ya están invirtiendo en más flotas repartidas en sus plantas, algunas compañías incluso adquieren hasta 15 ó 25 robots MiR a la vez.

MiR está presente en España desde 2017, ¿Qué acogida están teniendo sus robots móviles industriales en nuestro país?

Como responsable del sur de Europa, veo un gran interés en países como España, donde observamos un dinamismo y creciente interés en nuestras soluciones 4.0 por parte de una amplia gama de industrias como la farmacéutica, alimentación y bebidas, electrónica y especialmente automoción. Hoy en día, los directivos de las empresas ya han empezado la era de la total digitalización y también han puesto el foco en la logística interna. Ya no basta con mover piezas, podemos hacer que la gestión sea menos estresante, más fluida, mucho más flexible, y con ello lograr un proceso más cómodo para el trabajador y más rentable para la empresa.

¿Qué futuro cree que le espera a la robótica móvil?

 El futuro es ahora. La robótica hace años que llegó, lo que está ocurriendo en la actualidad es una explosión de aplicaciones que permiten utilizar la robótica de forma sencilla, rápida y económica. La robótica móvil, con MiR Robots, ha dado un paso más al introducir todo esto en un entorno de robótica colaborativa con el ser humano.

En 2018 el sur de Europa, es decir, España Francia e Italia, supuso el 15% de nuestras ventas y, desde nuestra primera oficina en España, en Barcelona, estamos siendo testigos de cómo muchas pymes y compañías multinacionales ubicadas en España han comenzado a utilizar nuestros robots. Entre nuestros clientes por todo el mundo se encuentran pymes y multinacionales como Johnson Control Hitachi, Honeywell, Kamstrup, Airbus y Flex, y creemos firmemente que la empresa española cada vez será más competitiva con la ayuda de la robótica colaborativa.