Entrega de premios Smart Logistics & Packaging Awards 2020

Las soluciones sostenibles y digitales han sido las indiscutibles vencedoras de los Smart Logistics & Packaging Awards 2020, los premios de Pick&Pack destinados reconocer el trabajo, el liderazgo y la transformación en los sectores del packaging y la intralogística. Entre las más de 70 candidaturas presentadas, soluciones como pajitas comestibles, expositores plegables o monodosis de aceite de oliva 100% biodegradable, han sido galardonadas por su innovación en áreas de soluciones de procesos, fabricación e impresión para toda la cadena de suministro. La entrega de los galardones se ha realizado en el CCIB durante la segunda jornada de Pick&Pack, en un encuentro que ha reunido a profesionales de diferentes sectores que buscan las últimas novedades en packaging e intralogística.

Marina Uceda, Event Manager de Pick&Pack, ha señalado la importancia de este tipo de eventos y reconocimientos para “dar visibilidad a un sector que necesita captar más talento y profesionales para seguir llevando el packaging y la intralogística a la bandera de la innovación”. “Los modelos negocio se están transformando y debemos estar atentos a un nuevo escenario en el que todos deberemos tener en cuenta la tecnología y la sostenibilidad para ofrecer las mejores y más competitivas soluciones para el sector”.

El packaging apuesta por la sostenibilidad y la experiencia de cliente

El Premio DS Smith al Mejor proyecto de innovación para la industria del Packaging ha sido para Biobubble Packaging por Corium, una monodosis de aceite de oliva 100% biodegradable, pensada para substituir las monodosis de plástico de un solo uso. Otros finalistas han sido ColorSensing y su solución de packaging inteligente digital y asequible para ayudar a los fabricantes y minoristas de alimentos a reducir el desperdicio de alimentos y garantizar su calidad, junto a Brafim Mecplast y su propuesta Scudo, cantoneras y perfiles fabricados en impresión 3D de cartón 100% reciclable que mejora la absorción de golpes y facilita la manipulación.

El Premio Hinojosa al Mejor proyecto de diseño en Packaging y experiencia del consumidor ha sido otorgado a Wondu/Ondunova, por su Expositor ultrarrápido ZIP, que permite montar el expositor en menos de 28 segundos, así como minimizar el espacio para así reducir costes de transporte gracias a un innovador sistema de plegado. Finalistas de esta categoría han sido Izar Cutting Tools, por el rediseño de estuches de brocas 19pc y 25pc basado en el diseño de la “petaca” para obtener un packaging más funcional, atractivo y sostenible, y Font Packaging Group, por su propuesta CLICKbox, embalaje formado por un palet y un box de cartón, personalizables en medidas y formatos, 100% reciclados y reciclable.

Tecnologías para los almacenes 4.0

En las categorías del sector pick el Premio Viastore a la Robótica y automatización en la gestión de los almacenes 4.0 ha sido para WiTraC y su sistema de localización activa y medición para herramientas. Otros finalistas han sido LMGroup, con su almacén automático de calzado de shuttles con robots colaborativos, y Atlas Robots y su propuesta para robotizar el final de la producción, para lograr una producción constante y sin rupturas de stock.

Por su parte, Thyssenkrupp Elevadores S.L.U,se ha proclamado vencedor en el Premio Universal Robots al Liderazgo en transformación digital de la intralogística y su propuesta para digitalizar la logística del mantenimiento de ascensores mediante el Big Data e Internet. Por su parte, han sido finalistas Maccion, con su estantería inteligente e integración con robot picker y Kanban 4.0, y WiTraC con su sistema de localización pasiva para racks y productos.

Pajitas comestibles para una sostenibilidad total

Finalmente, Sorbos y sus pajitas comestibles 100% sostenibles han sido galardonadas en el Premio KUKA a la Excelencia en sostenibilidad y ecodesarrollo industrial, mientras que han sido finalistas Dríade Soluciones Medioambientales y su ecoetiqueta que identifica el porcentaje de material de envase disponible para un reciclado, y Inka Palet y su propuesta de palets producidos con envases plásticos reciclados.