Ensayan nuevos procesos de impresión 3D de aceros de alto rendimiento

- Publicidad -

El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo NewAIMS que desarrollará estrategias y tecnologías para obtener de forma rentable acero de alto rendimiento mediante impresión 3D de metal, con un proceso que integrará la fabricación aditiva con una aleación de acero diseñada a medida.

Como explica el coordinador del proyecto e investigador de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Eduard Garcia, “NewAIMS propone combinar una composición química de acero bien adaptada y un proceso no convencional de tiempo-temperatura para la impresión 3D. De esta forma, se pretende obtener microestructuras avanzadas con mejores prestaciones que las que se obtienen actualmente con la fabricación aditiva convencional y optimizar el rendimiento del material y las piezas finales impresas”.

Por otro lado, “el consorcio NewAIMS propone dos cualidades de acero de alto rendimiento y una demostración de soluciones de impresión basadas en Powder Bed Fusion (PBF), una técnica rápida de prototipado y fabricación aditiva, al mismo tiempo que vincula los procesos y las microestructuras a su rendimiento final”, indica la directora de la Unidad de Materiales Metálicos y Cerámicos de Eurecat, Montse Vilaseca.

El proyecto, financiado por el Fondo de investigación para el carbón y el acero (RFCS) y con un presupuesto de 2,6 millones de euros, implementará estas soluciones en un caso de uso basado en aceros para herramientas, una familia esencial de aceros utilizados en prácticamente todos los procesos de fabricación, y donde las características de la fabricación aditiva ofrecen ventajas inmediatas y una implementación transversal.

El consorcio NewAIMS, coordinado por el centro tecnológico Eurecat, cuenta con conocimientos y experiencia específicos en distintos campos y con una sólida formación en I+D, con los socios CENIM-CSIC, AMAZEMET, MidSweden University e INNOMAQ21.

 

- Publicidad -