El traslado de datos a la nube se ha cuadruplicado año tras año

Según Veritas Technologies, líder mundial en protección de datos empresariales e infraestructura definida por software, los clientes empresariales están acelerando sus iniciativas de transformación de la Nube. Sólo en el último año, Veritas ha visto cuadruplicada la cantidad de datos que pasan de los entornos locales a las dos nubes públicas líderes. Esto se suma a un aumento drástico en el número de cargas de trabajo de NetBackup™ que se han trasladado a la Nube en ese mismo periodo de tiempo.

La Nube, como facilitador de los negocios digitales modernos, es uno de los principales impulsores de esta aceleración. A medida que aumenta la dependencia de la Nube, se requiere que las organizaciones empleen estrategias de gestión de datos que sean sólidas, pero a su vez lo suficientemente flexibles para ayudar a su transformación, al tiempo que mitigan los riesgos. Esto se ha puesto de manifiesto en un mundo de normativas de datos en constante evolución, ransomware y una tolerancia prácticamente nula al tiempo de inactividad.

El movimiento hacia la Nube se acelera

Los resultados del último informe de la compañía, titulado “Truth in Cloud Report”, hablan sobre una encuesta reciente realizada por Veritas sobre los retos de la gestión de datos en la nube, que reitera el cambio de la industria hacia esta. La investigación determinó que el 47 por ciento de los encuestados caracteriza el estado actual de la infraestructura de su empresa como una división equitativa entre la Nube pública y el centro de datos. Sin embargo, más del 70 por ciento indica que su objetivo final es ejecutar la mayoría o todas sus aplicaciones en la infraestructura de la Nube pública.

Los encuestados se están moviendo rápidamente para hacer que esto suceda en los sistemas que no son de producción y en los entornos de desarrollo/prueba, así como en los sistemas de producción de misión crítica. La naturaleza cada vez más distribuida de los sistemas de TI es probablemente una de las principales razones por las que muchas empresas también están aumentando su inversión en la tecnología utilizada para protegerlos y asegurarlos.

Casi el 70 por ciento ha asignado un presupuesto para adquirir nuevas soluciones que aborden la protección de datos en la Nube en los próximos 12 meses, y la mayoría espera que su presupuesto para copias de seguridad y recuperación aumente sustancialmente en los próximos tres años. Sin embargo, cuando los encuestados son responsables tanto de las cargas de trabajo locales como de las basadas en la Nube, casi la mitad preferiría hacerlo con una única solución de copia de seguridad.

“Nuestros clientes están eligiendo abrumadoramente la Nube para nuevas cargas de trabajo y despliegues avanzados. Hoy en día, muchas organizaciones se benefician de la orquestación de la recuperación ante desastres, la protección de datos en la Nube y los entornos híbridos en las instalaciones y en la Nube“, dijo Deepak Mohan, vicepresidente ejecutivo de cumplimiento y protección de datos empresariales de Veritas. “Nuestra plataforma integrada Enterprise Data Services Platform facilita la ampliación de la protección de nivel empresarial desde las instalaciones hasta la Nube y garantiza que los datos estén siempre disponibles, sean compatibles y seguros”.

Estrategias de protección y disponibilidad de datos basados en la Nube

Mientras las organizaciones eligen la Nube para una variedad de implementaciones, hay tres casos de uso que demuestran las estrategias de Nube más comunes empleadas por los clientes de Veritas en la actualidad:

1- La Nube como objetivo de almacenamiento – La primera incursión en la adopción de la Nube para muchas empresas es la ejecución de aplicaciones locales mientras se utiliza la Nube para el almacenamiento. Para garantizar que sus datos estén almacenados y protegidos de forma segura, la empresa de servicios financieros Profuturo Group implementó los dispositivos Veritas NetBackup Appliances para una rápida recuperación, y CloudCatalyst para una transferencia optimizada de datos a Amazon Web Services (AWS) cloud para una retención a largo plazo. Este cambio ha ayudado a acelerar las operaciones de copia de seguridad y recuperación de datos, a la vez que ha mejorado notablemente la eficiencia.

“El traslado del almacenamiento de datos a la Nube a través de NetBackup y CloudCatalyst no sólo ha mejorado nuestros procesos de protección de datos, sino también nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de almacenamiento, disponibilidad de datos y cumplimiento de normativas de nuestros clientes y reguladores gubernamentales”, dijo Mario Alberto Correa Fuentes, gerente de producción y cambios del Grupo Profuturo.

2 – Protección de datos en la Nube para cargas de trabajo de aplicaciones basadas en la Nube – A medida que las cargas de trabajo de las aplicaciones cambian a la Nube, aumenta la necesidad de proteger los datos basados en esta. Muchas empresas están implementando la protección de datos en la Nube para satisfacer esta necesidad. La empresa de servicios medioambientales globales Veolia decidió mejorar la eficiencia y reducir los costes trasladando todas las aplicaciones y datos de los centros de datos locales a AWS.

“Saber que todos nuestros datos se encuentran en una ubicación central y que podemos acceder a ellos de forma instantánea es una gran ventaja de utilizar NetBackup con AWS. Una restauración de datos que puede llevar días en nuestro entorno local puede completarse en segundos o minutos en AWS”, dijo Aurélien Durand, ingeniero de almacenamiento y copias de seguridad de Veolia.

3 – La Nube como centro de datos bajo demanda para la recuperación ante desastres – Mientras que algunas organizaciones eligen migrar toda la infraestructura del centro de datos a la Nube, otras desean utilizar la Nube como un recurso bajo demanda para una recuperación rápida durante un desastre, ya sea natural o provocado por el hombre. Cuando China International Marine Containers, Ltd. (CIMC), deseaba trasladar sus aplicaciones críticas para el negocio a la Nube, adoptó una solución de Veritas que replica los datos entre un dispositivo local y el almacenamiento en Nube de AWS. La solución satisface las preocupaciones de recuperación de desastres, a la vez que mejora significativamente la eficiencia de la protección de datos en toda la empresa.

“Veritas tiene la tecnología líder en la industria y un sólido conocimiento de la industria, con un equipo local profesional”, dijo Jinjie Pan, CIO de CIMC. “Veritas se está convirtiendo en nuestro socio más importante para la estrategia de transformación digital. A través de la solución de gestión de datos de Veritas, podemos cumplir con los requisitos del negocio y allanar el camino para nuestra innovación futura”.

Metodología de la encuesta: en junio y julio se entrevistó a un total de 1.645 arquitectos y administradores de la Nube en los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, los Emiratos Árabes Unidos, Canadá, México, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, China, Japón y la República de Corea.

 

- Publicidad -