El tema central de la HANNOVER MESSE será la “Inteligencia Industrial”

HANNOVER MESSE está en pleno auge. Del 1 al 5 de abril, la feria líder mundial de la industria abre sus puertas y espera la participación de 6.500 empresas procedentes de 75 países. Grupos industriales internacionales, pymes y start-ups van a presentar sus componentes y soluciones de sistemas para la producción industrial y el suministro de energía del futuro. Están representadas todas las empresas líderes del sector de la automatización, robótica, software industrial, técnica de accionamientos y fluidos, tecnologías energéticas, subcontratación e investigación y desarrollo.

HANNOVER MESSE es la única plataforma mundial en la que los componentes y sistemas de la construcción de maquinaria y equipos, así como de la electrotecnia, se fusionan con las tecnologías digitales de las empresas de software y TI“, explica el doctor Jochen Köckler, presidente del Junta Directiva de Deutsche Messe AG. “Sólo aquí los visitantes de los ámbitos de la fabricación industrial y del sector energético pueden conocer el futuro de la industria.”

Más de 100 ejemplos de aplicación del aprendizaje automático

La inteligencia artificial tiene el potencial de revolucionar la industria“, manifiesta Köckler. „En el futuro, las tecnologías de IA controlarán las plantas de producción en red y mejorarán continuamente los sistemas aumentando los estándares de calidad. Los procesos de fabricación serán cada vez más flexibles y rentables“.

Las empresas industriales se aprovechan cada vez más de las tecnologías digitales innovadoras. Utilizan el análisis de datos para identificar los potenciales de optimización, añadir servicios digitales a los productos existentes u ofrecer modelos de negocio completamente nuevos.

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial juegan un papel importante en este sentido al vincular datos de diferentes fuentes, predecir errores y resolver problemas. Köckler agrega al respecto: “En HANNOVER MESSE 2019 se van a mostrar más de 100 ejemplos de aplicaciones concretas para el aprendizaje automático en una presentación de conjunto única en el mundo“.

5G para la industria

A partir de 2020, el nuevo estándar de comunicación móvil 5G sentará las bases para la digitalización completa de la economía y la sociedad en Alemania. Esto permitirá que las futuras tecnologías, como el aprendizaje automático en la producción o la conducción autónoma, se hagan realmente operativas. En palabras de Köckler: “La tecnología 5G permitirá a la industria explotar plenamente el potencial de industria 4.0.”

También aquí, HANNOVER MESSE ofrece una visión concreta del futuro. En el Pabellón 16, se instalará por primera vez una zona de prueba de 5G. En colaboración con el proveedor de equipos de red Nokia, la “Arena 5G” demostrará todo el potencial que puede aportar la quinta generación de redes móviles a la industria.

El futuro del trabajo

Sin embargo, el tema central “Inteligencia industrial” abarca mucho más que la tecnología inteligente. Se refiere a la interconexión digital entre personas y máquinas en la era de la inteligencia artificial.

Hacer hincapié en las ventajas de la inteligencia artificial no significa que podamos prescindir de la inteligencia humana. Al contrario“, dice Köckler. „Gracias a las calidades humanas de responsabilidad, creatividad y liderazgo, las personas seguirán desempeñando el papel más importante en la industria del futuro“.

Por eso, la cooperación entre personas y máquinas será uno de los temas clave de HANNOVER MESSE 2019. El nuevo congreso “El futuro del trabajo en la industria” contribuirá de forma significativa a ello. El 3 de abril, unos 300 expertos, pioneros y líderes de la industria se reunirán para debatir el impacto de la digitalización en la cualificación profesional y la organización del trabajo. Entre ellos se encuentran el filósofo y escritor Richard David Precht, la directora de recursos humanos de Siemens Janina Kugel y el “cyborg humano” Ralf Neuhäuser.

Infraestructura energética y construcción ligera para la movilidad del mañana

La movilidad es una de las piedras angulares de nuestra sociedad industrial. Como megatendencia dominante de nuestro tiempo condiciona nuestra vida. Y el automóvil sigue siendo el centro de la movilidad individual. Aquí también, HANNOVER MESSE da impulsos decisivos ya que la infraestructura energética para la electromovilidad es uno de los platos fuertes de la feria líder mundial. Las soluciones empresariales crean las condiciones necesarias para el éxito de la transformación de la movilidad.

Una vez más, la construcción ligera constituye un foco de atención de HANNOVER MESSE 2019, al tiempo que desempeña un papel importante en esta megatendencia de la electromovilidad. Sin embargo, otros sectores también están descubriendo el potencial de la construcción ligera, que no se limita a la reducción de peso, materiales y costes. Se trata más bien de mejorar un producto o un componente, por ejemplo, en términos de resistencia, eficiencia, diseño y consumo de recursos. Un punto culminante de HANNOVER MESSE en este contexto va a ser la primera cumbre de la construcción ligera del Gobierno Federal, que se va a celebrar el martes de la semana ferial y cuya organización corre a cargo del Ministerio Federal de Economía y Energía.

Cumbre de Pioneros Industriales

Mirar hacia el futuro también implica preguntarse ¿qué viene después de industria 4.0? Diferentes expertos en los ámbitos de la digitalización, inteligencia artificial, colaboración hombre-máquina y economía de plataformas abordarán estos temas en la primera Cumbre de Pioneros Industriales que también se espera que atraiga a más de 500 participantes el martes, 2 de abril. El objetivo del congreso es elaborar una visión para el año 2025.

El País Asociado de HANNOVER MESSE 2019 es Suecia. Con ello, la atención se centra en un país que también representa el progreso y la innovación. Suecia se va a presentar como un motor de la transformación digital de la industria, que ya no se puede imaginar sin la inteligencia artificial.