El sincrotrón ALBA y Eurecat cooperarán para impulsar la investigación en materiales

- Publicidad -

El Sincrotrón ALBA y el centro tecnológico Eurecat han firmado un convenio para cooperar e impulsar la investigación de materiales, en el que se establece un ámbito de colaboración para participar en proyectos de investigación, desarrollo e innovación de interés mutuo relacionados con la luz de sincrotrón y el desarrollo de nuevos productos y materiales, así como la mejora de distintos procesos de relevancia científica e industrial.

En concreto, se perseguirá, entre otros, el desarrollo de nuevos materiales metálicos, cerámicos, composites y baterías, la mejora de procesos de fabricación industriales y el desarrollo de tecnologías y procesos para la mejora de los recursos medioambientales, así como la introducción en el sector industrial de los beneficios de la I+D basada en luz de sincrotrón y la innovación tecnológica, en particular en las pequeñas y medianas empresas.

El Sincrotrón ALBA es una de las infraestructuras científico-técnicas más importantes de España y actualmente preside la Liga Europea de Fuentes de Fotones basados en Aceleradores (LEAPS) que agrupa a una veintena de grandes infraestructuras europeas.

ALBA fue inaugurado en 2010 y desde ese momento se ha dedicado a ofrecer luz de sincrotrón a la comunidad científica e industrial interesada en caracterizar a escala atómica y molecular materiales de campos tan diversos como biomedicina, ciencia de materiales, nanotecnología o arqueología. ALBA ha prestado servicio a más 1.900 instituciones, centros de investigación y empresas privadas de 45 países distintos. Sus instalaciones son utilizadas por más de 2.100 usuarios académicos e industriales cada año y se han generado cerca de 2.000 publicaciones científicas, muchas de ellas de gran impacto, y que son mencionadas directa o indirectamente por 372 patentes.

Eurecat aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores.

Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, Eurecat participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa.

 

- Publicidad -