Inicio Ferias y Eventos El ser humano en el centro del mundo laboral digitalizado

El ser humano en el centro del mundo laboral digitalizado

Cada día, el avance de la digitalización y sus efectos sobre la cualificación profesional y la organización del trabajo plantean nuevos retos. Gracias al uso inteligente de los sistemas informáticos y las redes de comunicación, la industria 4.0 eleva la producción a un nivel completamente nuevo en términos de productividad y flexibilidad. En el pasado, la atención se centraba principalmente en las instalaciones y las máquinas, así como su inter­conexión, mientras que los empleados desempeñaban un papel marginal. Ahora se trata de dirigir el foco del desarrollo hacia las personas. Y esto es precisamente lo que hace la conferencia “Future of Work in Industry”.

Richard David Precht da el discurso de apertura

El evento se va a inaugurar con la ponencia estelar del filósofo y publicista Richard David Precht sobre el tema “La revolución digital: redecorando las tumbonas en el Titanic”. La conferencia plantea la pregunta si el fin de la actual sociedad del rendimiento, ocasionado por la digitalización, es realmente una pérdida. Según Precht, la digitalización ofrecería sobre todo la oportunidad de vivir una vida más plena y autodeterminada en el futuro. Al mismo tiempo, advierte que ahora se deben marcar las líneas generales cambiando nuestro sistema social de forma consecuente.

Tres líneas temáticas para fomentar un debate centrado

La conferencia retomará estas ideas con tres ejes temáticos: liderazgo, habilidades y herramientas. En ponencias estelares, paneles de discusión profunda, mesas redondas y presentaciones de mejor práctica, oradoras de renombre como Janina Kugel, directora laboral y miembro de la Junta Directiva de Siemens, Kai Anderson, socia de Promerit, y Christiane Benner, vicepresidenta del sindicato alemán IG Metall, desvelarán qué competencias y habilidades se requieren para que las empresas y sus plantillas estén preparadas para el futuro.

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa de VW: “Configurar el cambio: Pacto Volkswagen para el futuro”

Para los empleados y las empleadas de una empresa, los procesos de cambio se asocian a menudo con incertidumbres y temores. Esto hace que sea aún más importante acompañar a las personas en el camino del cambio e involucrarlas. Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del grupo y miembro de la Junta Directiva del Consejo de Supervisión de Volkswagen AG, explica cómo se puede lograr esto desde la perspectiva de los interlocutores sociales implicados.

Let´s get loud – Women in Industry

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los cuadros directivos de la industria. Por este motivo, ellas serán el centro de atención en el congreso  WomenPower, que se celebrará los días 4 y 5 de abril bajo el techo de la mayor feria industrial del mundo. Bajo el lema “Let´s get loud – Women in Industry! Empower. Create. Succeed“, alrededor de 1.400 mujeres se reunirán en el importante congreso de carrera profesional y organizarán más de 40 talleres prácticos y presentaciones de mejor práctica para alzar su voz en la configuración de los desarrollos y desafíos del mundo laboral, tanto en la actualidad como en el futuro. Entre las ponentes principales se encuentran Marion Rövekamp, vicepresidenta ejecutiva de Recursos Humanos y Asuntos Legales de EWE, Hanna Hennig, directora de TI de Osram, y Maria Ferraro, directora financiera de la Digital Factory de Siemens.

Trabajo en red y planificación de carrera

Más de 50 empresas, universidades, asociaciones, instituciones y redes se presentarán en la exposición que acompaña al congreso. Los expositores proporcionan información sobre las perspectivas y estrategias de carrera, las oportunidades de creación de redes y los programas de fomento, así como sobre otros temas y tendencias actuales de la política laboral.

Enfoque en el sector científico-técnico: Women Tec Day y ceremonia de entrega de premios

Como parte del congreso WomenPower, el “Women Tec Day” tendrá lugar el jueves 4 de abril de 2019. Los temas que se debatirán incluirán la evolución del mundo del trabajo, el liderazgo femenino, la digitalización y las competencias en los ámbitos del liderazgo y los nuevos trabajos. El “Women Tec Day” se dirige al personal ejecutivo, así como a profesionales de alto potencial y de nivel superior.

Para las jóvenes ejecutivas, jóvenes profesionales y estudiantes, el „Women Career Day“, que se celebrará el viernes 5 de abril de 2019, ofrecerá información detallada y entrenamientos “en vivo” en torno a la planificación de la carrera profesional. Muchas mujeres están muy comprometidas en los ámbitos profesionales de tecnología, matemáticas, informática y ciencias naturales. Con el fin de rendir homenaje visible a este extraordinario compromiso, el premio “Engineer Powerwoman Award” se entregará en la velada Networking Night el jueves 4 de abril de 2019, a partir de las 18.30 horas.