El reto de la I+D+i del sector naval es construir el buque de emisiones cero

- Publicidad -

Eva Novoa, directora general de SOERMAR (Sociedad para el Estudio de los Recursos Marítimos), ha explicado que “el reto de la I+D+i del sector naval es construir el buque de emisiones cero” durante una ponencia impartida hoy en InnovAzul, el II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, organizado por la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía. En ella ha destacado que para lograr barcos totalmente sostenibles habrá que utilizar una combinación de soluciones.

La directora general de SOERMAR ha comentado, en un panel dedicado a construcción naval y offshore, que la sostenibilidad medioambiental es en estos momentos una de las principales preocupaciones de la sociedad y, por tanto, de gobiernos, instituciones y todo tipo de organizaciones. Por este motivo, ha afirmado que el sector de la construcción naval no es ajeno a ella, “porque es consciente de que el 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, según datos de la Organización Marítima Internacional (OMI), y de que este modo de transporte aporta aproximadamente el 3% de las emisiones de CO2 globales, y la tendencia es que aumente hasta un 10%”.

Ha señalado que para lograr el objetivo que se ha propuesto esta organización de reducir un 40% las emisiones del transporte marítimo en 2030 y llegar a lograr buques totalmente sostenibles será necesario actuar tanto en los buques propiamente dichos como en las operaciones y los procesos. “En los buques debemos desarrollar tecnologías que mejoren su eficiencia energética, usar combustibles renovables o implantar técnicas de propulsión innovadoras que contaminen menos que las actuales, entre otras iniciativas”, ha destacado. No obstante, ha reconocido que “no hay una solución única para el buque de emisiones cero, se tratará del desarrollo de una combinación de soluciones, ya que hay muchos tipos de buques con perfil de operación muy variado”.

En cuanto a la transición energética, en su opinión, para ser “justa e inclusiva” debe tener en cuenta a todos los elementos de la cadena de valor y los vínculos con el campo energético y la industria portuaria, siendo vital que los combustibles alternativos “sean accesibles”. Ha incidido, asimismo, en que para desarrollar soluciones viables que se apliquen tanto a nuevos buques como a otros existentes son imprescindibles la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como la transformación tecnológica de los astilleros, “algo muy costoso de realizar de forma individual”. Por ello, ha abogado por la colaboración entre toda la cadena del sector de la construcción naval. Y ha puesto de relieve que toda innovación para que sea eficaz “debe estar al servicio de la industria”.

Durante su intervención, ha recordado también que en SOERMAR llevan más de dos décadas aportando innovación en este sentido al sector y, como ejemplo, ha comentado que en estos momentos están trabajando simultáneamente en cuatro proyectos europeos cuyo fin es, precisamente, la búsqueda de soluciones para mejorar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de los buques; en otros que buscan soluciones innovadoras eficientes para el almacenamiento y generación de hidrógeno y amoniaco verde, o en el desarrollo de sistemas innovadores de almacenamiento de energía distintos a las baterías convencionales.

El II Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul se celebra entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en el Palacio de Congresos de Cádiz. En él participan más de 150 ponentes y están representadas tres centenares de instituciones y más de 1.200 empresas de los sectores prioritarios de la economía azul. Junto a la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, participa en su organización el Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, CEIMAR, y colaboran la Universidad Europea de los Mares y el Ayuntamiento de Cádiz.

 

- Publicidad -