El reto de la digitalización de los Recursos Humanos en la industria

Uno de los objetivos que busca la industria 4.0 es digitalizar los procesos productivos en una fábrica, la cuestión es que muchas veces, solo mostramos atención en digitalizar lo que aplica directamente al negocio, a los procesos directamente productivos, a fabricar, ¡vaya! a lo que nos retorna euros…, y a veces se nos olvida la gestión digital de las personas, la cual es pieza clave en el ecosistema digital 4.0.

Las necesidades de digitalización de personas son muy comunes para todo el sector industrial y, en esencia, pasan por tratar de mejorar procedimientos administrativos estructurales basados en papel o herramientas ofimáticas que, posteriormente, hay que tratar o mecanizar, haciéndolos improductivos, y que además, no ofrecen información integrada, accesible y en tiempo real.

Mr T: (Léase con voz grave y ronca) “A ver, a ver, si en nuestra empresa ya lo tenemos todo digitalizado, tenemos al menos 25 hojas Excel donde tenemos toda la gestión de personas

¡Bueno! Señor Barracus, permita que le apunte que evidentemente hablamos de cosas diferentes y la gente que trabaja con ficheros Excel compartidos en carpetas de red, a modo de bases de datos, saben a lo que me refiero…
¡a que sí! 😉

Personas y gestión del talento

Si las personas son parte clave en tu negocio, debes hacérselo saber, debe haber carreras profesionales definidas, gestión de competencias y rutas claras de promoción profesional. No te olvides de hacerlo visible y comunicar adecuadamente, al igual quela estrategia y objetivos del negocio, procedimientos administrativos y las métricas. Todo el personal clave debe estar identificado con el negocio y comprometido con el objetivo.

En los trabajos que requieren de un alto grado de creatividad, todos estos valores toman especial relevancia. Este tipo de trabajos, digamos, más “artísticos”, requieren de una toma de decisiones constante, y para eso hay que estar ¡despierto!, porque no siempre estás en tu zona de confort y por eso los retos son constantes.

Tener motivación en este tipo de trabajos es más habitual, ya que la propia naturaleza de las tareas requiere de creatividad y eso motiva de por sí. Pero el reto en este tipo de escenarios es claro: mantener un alto grado de motivación en el tiempo. Hay mucha teoría, ciencia y expertiseen lo referente a motivación de personas, pero hay una máxima que, por simple, puede parecer un insulto a la inteligencia, pero es así. En un trabajo eminentemente creativo, la motivación emana de forma natural, así que lo más importante es tratar de “no desmotivar”.

Burocracia pesada y no digitalizada

Una de los aspectos más comunes en la desmotivación profesional es la burocracia excesiva, cualquier persona que haya trabajado en empresas de cierto tamaño habrá podido comprobar que es uno de los factores que más penaliza la creatividad. Procedimientos complejos, flujos de validación interminables, requerimientos de aprobación, reportes en varios sistemas, … son algunos ejemplos más comunes referentes al exceso de burocracia.

La gestión digital y moderna de personas, requiere de dos aspectos (1) procedimientos ligeros y (2) herramientas digitales para la gestión.

En este punto se encuentran muchas organizaciones actualmente, las cuales se plantean eliminar el papel, desde algo tan simple como ofrecer la nómina desde un portal o disponer de un control de jornada digital, a modernizar e integrar los múltiples ficheros Excel de gestión de personas en bases de datos normalizadas. No es un camino sencillo, pero a día de hoy el mercado ofrece soluciones que ayudan en este proceso. La cuestión clave es saber en qué punto digital está tu empresa, definir las prioridades de los procedimientos a digitalizar, aprovechar, si cabe, para aligerarlos y analizar las posibilidades que ofrece el mercado.

Conoce el nivel digital de los recursos humanos de tu empresa

El siguiente cuestionario basado enpuntos, “Digital People Points”, en la gestión de personas en tu empresa. Son 12 preguntas sencillas que te darán un baremo del estado de la digitalización de los recursos humanos de tu empresa.

¿Te animas?Este es el valor de las respuestas:

Cualquier respuesta que se lleve implícito “en un Excel”, equivaldrá a un “NO”.

Cuestionario ¿Cuál es el nivel de digitalización de los rrhh de tu empresa?

Pregunta No Bueno Si
1 ¿Utilizas un sistema de fichajes digital? ¿Puedes fichar desde tu móvil?
2 ¿Dispones de un portal donde puedes consultar tus datos personales?
3 ¿Existe un portal donde están los procedimientos y documentación de tu empresa?
4 ¿Puedes consultar los datos de contacto de un compañero y ver el organigrama?
5 ¿Haces las solicitudes de vacaciones desde un portal o tu móvil? ¿Te llega la aprobación de forma digital?
6 ¿Pasas las hojas de gastos? ¿haces fotos a tus tickets y se envían automáticamente?
7 ¿Puedes consultar tus nóminas y actualizar digitalmente el modelo 145 (Cálculo de IRPF/Retenciones)?
8 ¿Puedes consultar la carrera profesional que has tenido? Evaluaciones, categorías, departamentos, etc…
9 ¿Inviertes menos de 3 minutos a la semana en meter el parte?
10 ¿Puedes consultar que compañeros no han venido a trabajar hoy?
11 ¿Se puede planificar el trabajo en base a la disponibilidad y habilidades? (Matriz de polivalencia y disponibilidad)
12 ¿Dispones de la posibilidad de realizar firmas digitales para ciertos procedimientos con vinculación legal?

 

¿Acabaste? Bien, pues suma tus “Digital People Points”… ¿ya? ¿Qué tal te ha ido? ¿Has aprobado?

  • Si has aprobado, tienes suerte, trabajas en una empresa que invierte en la gestión de personas.
  • Si has sacado más de un 8, ¡enhorabuena!, trabajas en una empresa que sabe que las personas son clave para la mejora de procesos, que ofrece posibilidades de carrera profesional y que apuesta por la gestión del talento.
  • ¿Suspendiste? No importa, esfuérzate en cambiarlo, ¡insiste!, a veces hay que mostrar el camino… a continuación te dejo un enlace que te ayudará a marcar los pasos.

http://emisuite.es/digital-people/

Aunque te parezca que has sacado mala nota, haz una cosa, mándale el test a algún amigo, seguro que sus honestas puntuaciones te harán sentir mejor…

Gracias por tu tiempo, si has leído hasta aquí, ya formas parte del grupo de superhéroes digitales 4.0. ¡enhorabuena!