El Puerto de Algeciras cuenta con un gemelo digital desarrollado por Virtualware

Dentro de la transformación y digitalización de la industria, “digital twin”, es una de las diez tendencias tecnológicas recogidas por Gartner de este 2018. Los gemelos digitales, consisten en réplicas virtuales de objetos o procesos que simulan el comportamiento de sus homólogos reales.

En el ámbito de la seguridad, estas copias en realidad virtual permiten gestionar la operativa industrial e integrar la vigilancia. Es el caso del Puerto de Algeciras, situado al sur de Andalucía, y dentro del top 20 mundial de puertos mejor conectados, compuesto por un gran número infraestructuras marítimas diseminadas a lo largo de toda la bahía de Algeciras.  La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), una referencia en el transporte portuario, en su estrategia trabaja por modernizar sus procedimientos y sistemas. Para ello ha contado con la ingeniería IDOM (contratista principal) y la empresa tecnológica Virtualware, para desarrollar un sistema de control centralizado que permita gestionar toda la cantidad de información y datos que manejan los operarios del puerto.

Virtualware ha desarrollado un complejo sistema de gestión integral del puerto de Algeciras (SGi3EV). Mediante la interoperabilidad con el resto de los sistemas, el SGi3EV representa en un videowall todos los sucesos que ocurren en el puerto, las relaciones entre los mismos, así como toda la información de seguridad. Estos sistemas proporcionan información de diverso ámbito: CCTV, control de accesos, gestión de buques, gestión de incidencias que permiten a los operadores tener un conocimiento completo sin tener que acceder a cada uno de los sistemas por separado.

La reproducción virtual de la bahía de Algeciras, integra tanto los sistemas de seguridad, como los operativos.  Desde los circuitos cerrados de televisión CCTV, hasta el control de accesos o la gestión de buques. Así, desde un único control centralizado, el personal técnico puede gestionar todos los sucesos que ocurren en las instalaciones en tiempo real.

Como resultado, a través de un videowall  2×3 de pantallas de 55”, el personal operario del puerto de Algeciras mejora la operativa y seguridad de sus infraestructuras, así como la resolución de incidencias tanto rutinarias como de mayor emergencia.

- Publicidad -