El IIoT optimiza el funcionamiento de los aerogeneradores

- Publicidad -

Los ingenieros de aerogeneradores terrestres siempre buscan maximizar la producción de energía y su rentabilidad. Cualquier herramienta que pueda reducir los requisitos de mantenimiento de la turbina y mejorar la fiabilidad ayuda a poder conseguirlo. Para ello, Altra Renewables ha empleado la tecnología del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) para proporcionar una supervisión inteligente de los sistemas de frenado de los aerogeneradores, lo que mejora la fiabilidad de las turbinas y al mismo tiempo, aumenta el tiempo de funcionamiento.

La rentabilidad de cualquier aerogenerador está directamente ligada a su capacidad de generar energía. Las averías imprevistas no solo suponen costes de mantenimiento, sino también la pérdida de producción de energía. Además, el mantenimiento suele ser complicado. Los aerogeneradores terrestres suelen estar situados en zonas remotas. Los sistemas clave, como los frenos, están dentro de la góndola, en la parte superior de la torre, que puede tener hasta 100 metros de altura, lo que hace difícil acceder a los equipos y a menudo hay que realizar el mantenimiento en altura. Estos problemas pueden aumentar el tiempo y el coste del mantenimiento, especialmente en situaciones de avería de emergencia, lo que compromete aún más la producción de energía y la rentabilidad. Reducir los requisitos de mantenimiento y aumentar la fiabilidad es fundamental para estas instalaciones.

Altra Renewables ofrece soluciones de monitorización inteligente 24/7 que combina tecnologías de IIoT y de minería de datos para mejorar el tiempo de funcionamiento de las turbinas.

Un conjunto de sensores encargados de supervisar el sistema de frenado proporciona datos sobre una serie de parámetros como la presión del sistema, el desgaste de las pastillas de freno, la posición de los frenos, el pistón de freno, los niveles de líquido de frenos y la temperatura. Estos datos se suben a la nube, donde la inteligencia artificial (IA) lleva a cabo un análisis de Big Data para proporcionar un diagnóstico preciso sobre el estado de los componentes clave y para predecir cualquier riesgo potencial de fiabilidad mucho antes de que se produzca un fallo. De esta manera, los operarios pueden eliminar las averías imprevistas y sus costosas repercusiones. Además, los datos pueden servir de base para una estrategia de mantenimiento preventivo a largo plazo, asegurando que determinados componentes de los frenos puedan ser reparados o sustituidos en el momento óptimo. El sistema ofrece incluso una funcionalidad que permite ordenar las tareas de mantenimiento en función del tiempo de espera.

Al combinar la monitorización del estado, la tecnología IIoT y el análisis exhaustivo de datos de IA para proporcionar información y predicciones en tiempo real, Altra Renewables ofrece la doble ventaja de reducir los requisitos de mantenimiento de las turbinas y eliminar las averías imprevistas. Para los operarios de los aerogeneradores en tierra, esto significa que el tiempo de actividad de la turbina y la fiabilidad pueden mejorarse simultáneamente. Esto no sólo supone un aumento de la rentabilidad debido a la maximización de la generación de energía, sino también una ventaja en los costes de mantenimiento en general.

Maximizar los beneficios de la generación de energía verde depende de que las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, como los aerogeneradores terrestres, sean lo más fiables y rentables posible. Gracias a los avances de la tecnología IIoT, los operadores disponen ahora de las herramientas necesarias para sacar provecho, manteniendo las turbinas en funcionamiento durante más tiempo y reduciendo el tiempo de inactividad.

 

- Publicidad -