El declive de los buses de campo y el futuro de la comunicación inalámbrica

- Publicidad -

La conectividad en red industrial para dispositivos y máquinas es clave para lograr fábricas inteligentes (smart connected factories). El estudio anual de HMS Networks del mercado de las redes industriales muestra que Ethernet Industrial aumenta su cuota de mercado al 64% de los nuevos nodos instalados (59% el año pasado), mientras que los buses de campo caen al 30% (35).

Las redes líderes EtherNet/IP y PROFINET comparten el primer lugar con un 17% cada una. Las tecnologías inalámbricas mantienen una cuota de mercado del 6%.

HMS Networks presenta su análisis anual del mercado de redes industriales, que pone especial atención en los nuevos nodos instalados en la automatización de fábricas a nivel mundial. Como proveedor independiente de soluciones para la comunicación industrial y la Internet industrial de las cosas, HMS tiene una visión sustancial del mercado de las redes industriales. El estudio 2020 incluye las cuotas de mercado estimadas para los buses de campo, Ethernet industrial y las tecnologías inalámbricas.

Este año no se incluyen las tasas de crecimiento estimadas, en razón a las peculiares condiciones generales del mercado debidas a la situación creada por el Coronavirus.

Crece la cuota de mercado de Ethernet industrial, mientras que los buses de campo continúan cayendo

En el estudio, HMS concluye que Ethernet industrial continúa arrebatando cuota de mercado a los buses de campo. Ethernet industrial ahora representa el 64% del mercado global de nuevos nodos instalados en la automatización de fábricas (en comparación con el 59% del año pasado). EtherNet/IP y PROFINET comparten el primer lugar con una participación de mercado del 17% cada una. EtherCAT continúa comportándose bien a nivel global con una cuota del 7%, y Modbus-TCP con el 5% supera por poco a Ethernet POWERLINK con una participación del 4%.

Las cuotas de mercado de los buses de campo siguen bajando

HMS estima una disminución de los buses de campo hasta representar el 30% de los nuevos nodos instalados (en comparación con el 35% el año pasado). PROFIBUS, que sigue siendo el número uno con el 8%, representa por primera vez menos del 10% del mercado total de redes industriales. Tras él Modbus-RTU tiene el 5%, seguido de CC-Link con el 4%.

Reflexiones sobre las cuotas de mercado de Ethernet industrial y buses de campo

Esperamos que el mercado de redes industriales crezca de manera sostenida durante los próximos años, pero debido a la situación excepcional provocada por el Coronavirus, que ahora afecta a las condiciones comerciales generales a nivel mundial, hemos optado por no incluir cifras de crecimiento en nuestro análisis de 2020, sino tan solo cuotas de mercado“, ha dicho Anders Hansson, director de marketing de HMS Networks. “Por lo tanto, solo fijándonos este año en las cuotas de mercado, vemos que Ethernet industrial continúa impulsando la conectividad industrial en las fábricas, encabezada por EtherNet/IP y PROFINET con EtherCAT en tercer lugar“. Hansson continúa: “PROFIBUS sigue siendo el bus de campo con mayor presencia, pero ha perdido cuota de mercado ya que continúa el declive general de los buses de campo. Otra observación interesante es que Modbus sigue funcionando bien, tanto si se trata del bus de campo Modbus RTU como del Modbus-TCP basado en Ethernet, lo que indica que las fábricas no se abstienen de utilizar tecnologías que funcionen bien en sus nuevas instalaciones solo porque ya llevan algún tiempo funcionando”.

La comunicación inalámbrica se mantiene estable y su futuro se ve bien

Las tecnologías inalámbricas mantienen una cuota de mercado del 6%, siendo WLAN la tecnología más popular, seguida de Bluetooth. “Las tecnologías inalámbricas (wireless) mantienen su cuota de mercado en un mercado en crecimiento que no está mal, pero esperamos que su cuota aumente con el tiempo“, dice Anders Hansson. “Con todas las actividades en curso a nivel mundial sobre tecnologías inalámbricas mediante telefonía móvil (por ejemplo, redes privadas LTE/5G) que posibilitarán el siguiente nivel de fabricación inteligente, la demanda del mercado aumentará para que dispositivos y máquinas conectados de forma inalámbrica se incluyan en las arquitecturas de automatización del futuro, flexibles y menos cableadas“.

Regional network variations

EtherNet/IP y PROFINET son líderes en Europa y Oriente Medio con PROFIBUS y EtherCAT a continuación. Otras redes populares son Modbus (RTU/TCP) y Ethernet POWERLINK. El mercado estadounidense está dominado por EtherNet/IP con EtherCAT que gana algo de participación de mercado. PROFINET y EtherNet/IP lideran un mercado asiático fragmentado, seguidas por PROFIBUS, EtherCAT, Modbus (RTU/TCP) y CC-Link/CC-Link IE Field.

Ámbito del estudio:

El estudio incluye la estimación de HMS para 2020 basada en el número de nuevos nodos instalados en 2019 para la automatización de fábricas (Factory Automation). Un nodo se define como una máquina o dispositivo conectado a una red industrial. Las cifras presentadas representan la visión consolidada de HMS, que tiene en cuenta las percepciones o visiones internas (insights) de colegas de la industria, nuestras propias estadísticas de ventas y la percepción general del mercado.

 

Anders Hansson, director de marketing (Chief Marketing Officer) de HMS Industrial Networks