El CZFB quiere posicionar Barcelona como epicentro de la economía 4.0

Apoyar la innovación tecnológica y la industria 4.0 se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de El Consorci de la Zona Franca de Barcelona. Así lo ha manifestado Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el CZFB, en el marco del Industry From Needs to Solutions, donde ha presentado el 3DFactory Incubator y el proyecto DFactory 4.0. Con una inversión prevista de unos cien millones de euros, el objetivo de este proyecto liderado por El Consorci y la Fundación LEITAT es posicionar Barcelona como epicentro de la economía 4.0 en Europa.

La 4ª edición del Industry From Needs to Solutions, que hoy celebra su jornada de clausura, ha premiado el 3D Factory Incubator como iniciativa pionera de éxito en el terreno de la impresión en alta tecnología 3D. Este premio es una buena muestra de la relevancia de este proyecto, el primero en Europa de estas características. “La incubación de proyectos es un cometido que tiene un fin multiplicador de las iniciativas innovadoras, que busca hacer mayor y más fuerte a nuestro tejido productivo”, ha afirmado Pere Navarro. “Ello es así por nuestro compromiso como entidad pública por el progreso socialmente solidario y sostenible en nuestra sociedad”, ha añadido el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

Esta incubación de proyectos comienza en el 3DFactory Incubator, la primera incubadora europea de tecnología avanzada que acoge a las iniciativas más prometedoras de impresión en 3D. Para ello, cuenta con un espacio de 600 metros cuadrados dentro de la sede del CZFB que acoge en estos momentos a 26 proyectos que apuestan por la impresión 3D. El 3DFactory Incubator ofrece a estas startups y PIMEs servicios tecnológicos, de innovación, de producción de piezas impresas en 3D, de apoyo en la comercialización e internacionalización de los proyectos y de certificación, validación y testing. En definitiva, todo el soporte necesario para dar el salto tecnológico y de disrupción que deben afrontar en el 3D para ponerse en funcionamiento y despegar.

Las empresas incubadas que forman parte del proyecto son 3Digital Factory, 3YourMind, A-Natom, Additi·on, Airmony, Arboleda Intelligence, BCN3Dceramics, BETWEEN Technology, Dow Chemicals, Drukatt, Fluidra, Formbytes, Innovadomains, Intech 3D, Liq Eyewear, Mi pequeña fábrica, Mondenel, NEST iON, Odiseimusic, Origen Studio, Pensamientos sólidos, Podotec, Pursang, Transcoma y WECOBOTS by Wetron. El objetivo es que en los próximos cinco años llegue a cien el número de empresas que hayan aumentado su apuesta tecnológica e industrial gracias a esta iniciativa.

La Incubadora es parte de un proyecto mucho más ambicioso, el DFactory 4.0, un espacio de 100.000 metros cuadrados ubicado en la Zona Franca que reunirá las empresas y tecnologías más punteras, protagonistas de la próxima revolución 4.0, que convivirán y trabajarán por y para el desarrollo y la creación de nuevos productos acordes a las últimas tendencias, desde la manufactura avanzada, pasando por la robótica o el internet de las cosas, entre otras tecnologías. Con este centro, El Consorci y la Fundación Leitat esperan posicionar Barcelona como Hub de Innovación en Europa. La primera fase del proyecto contará con 17.000 metros cuadrados de espacios de oficina, laboratorios de alta tecnología y espacios de incubación para atraer compañías innovadoras, talento e inversión.

 

- Publicidad -