- Publicidad -

Ponentes de Argentina, Brasil, Chile, España y México participan, del 4 al 6 de mayo en el Congreso Internacional sobre Atmósferas Explosivas (AtEx) con el fin de abordar las acciones necesarias para minimizar los riesgos en la actividad industrial en los países de Latinoamérica en unas sesiones online que tendrán lugar en el ciclo Unprecedented Webinar Series, una iniciativa de los salones Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast de Fira de Barcelona.

Las atmósferas explosivas son los gases o polvos en suspensión derivados de la propia actividad industrial que pueden inflamarse o estallar y suponen un factor de alto riesgo. Conocer las nuevas tendencias en este ámbito y debatir sobre políticas de prevención y seguridad tanto para los operarios como para el medio ambiente son dos de los grandes objetivos de este primer congreso internacional que se desarrollará en sesiones de tarde (de 16 a 18 horas) a través de videoconferencia.

Coordinada por el ingeniero argentino, afincado en Brasil, Nicolás Mínguez, el día 4 de mayo tendrá lugar la primera sesión en la que se debatirá sobre la necesidad de contar con un marco normativo armonizado internacional para la compra de productos, se presentará la Normativa UNE que rige en España y que puede servir como modelo para todos los países hispanoamericanos, se hablará de la carencia de laboratorios especializados en los que llevar a cabo los ensayos previos para la certificación de los equipos y se conocerá la estrategia y los análisis de riesgos que practican las compañías de seguros en el ámbito de las atmósferas explosivas.

La sesión del día 5 será moderada por Marcelo Mauleón, ingeniero de la Comisión de Investigaciones Científicas de Argentina, y en la que se explicará cómo se desarrolla un proyecto en zonas AtEx, poniendo el acento en las tendencias actuales, que tienen como objetivo principal minimizar los riesgos tanto para las instalaciones como para las personas que desempeñan sus funciones en áreas en las que se encuentran atmósferas explosivas.

La última jornada se desarrollará el día 6 de mayo bajo la coordinación del químico catalán Xavier de Gea, director general de ATEXPREVEN y experto en prevención de accidentes en el ámbito de las atmósferas explosivas. En esta sesión, se explicarán cuáles son los nuevos polvos combustibles, se tratará de la importancia del tamaño de las partículas de un sólido inflamable y se estudiará la sobrezonificación de áreas AtEX como un elemento excesivo de prevención.

Patrocinado por las empresas Industrias Metálicas Oñaz y Payper, el congreso cuenta con el apoyo de la agencia Acció de la Generalitat de Catalunya, y con la colaboración de la Federación Empresarial de la Química Española (FEIQUE) y de Tecnalia y Leitat como partners estratégicos.

Más información y enlaces a cada uno de los webinars: http://www.expoquimia.com/atex-unprecedented.

 

- Publicidad -