El 5G en las televisiones, uno de los temas del 5GForum de Málaga

La influencia que va a tener el 5G en las televisiones va a ser uno de los focos temáticos principales del 5GForum de Málaga, el evento más relevante en España específico sobre esta nueva tecnología.

El 5GForum se celebra los días 24 y 25 de abril en el Polo de Contenidos de la capital de la Costa del Sol, ésta es su segunda edición, y al mismo acuden los principales expertos, empresas, multinacionales y proyectos piloto de más de 20 países para compartir sus experiencias.

Multinacionales como la china Huawei y la alemana Rohde & Schwarz centrarán sus ponencias en el 5GForum sobre sus avances en 5G para las televisiones.

David Cáceres, responsable de Soluciones Cloud para el oeste de Europa en Huawei, expondrá las nuevas fórmulas de trabajo que se crearán para las empresas del sector de medios de comunicación con el desarrollo de las tecnologías 5G, y explicará las propuestas que la multinacional tiene ya probadas “de principio a fin”.

China, en opinión de los expertos, es el país que más avanzado está en la nueva tecnología 5G, seguido de Estados Unidos. Europa está con retraso respecto a ellos, aunque Alemania es el país europeo que más adelantado está.

Precisamente desde Alemania vendrá al 5GForum el ingeniero Mohamed Aziz Taga, principal experto del 5G para el Broadcast de la multinacional germana Rohde & Schwarz.

Taga, de origen tunecino, explicará su propuesta para la difusión en directo de contenidos multimedia desplegando una topología HPHT (High Power Hight Tower) como una superposición. De esta forma, la distribución de contenido multimedia y de entretenimiento, en opinión de Taga, será más eficiente y rentable.

La conferencia de la Unión Europea de Radiodifusores (EBU/UER)también abordará las oportunidades que se abren para las televisiones. El ingeniero croata Darko Ratkaj, Senior Project Manager de la EBU, será el encargado de explicar qué están haciendo las principales televisiones públicas europeas para aprovechar las extraordinarias posibilidades que ofrece el 5G.

La EBU actualmente tiene 71 miembros (entre emisoras de radio y de televisión), de 56 países.

Por parte de Radio Televisión Española, Pere Vila, director de Tecnología, Innovación y Sistemas, compartirá los avances que está haciendo la televisión pública española en relación al 5G y al 4K, las posibilidades de editar en la nube y de transmitir contenidos, con un ahorro significativo de tiempo y de dinero.

Además, el Ministerio de Economía y Empresa, por medio de Antonio Fernández-Paniagua, explicará las medidas previstas en el Plan Nacional del 5G, que obligará a cambiar de frecuencias a todos los canales de televisión, públicos y privados, nacionales, regionales y locales.

Fernández-Paniagua participará en el 5GForum justo al día siguiente de una importante reunión sobre el 5G que ha convocado la Comisión Europea en Bruselas.

De esta forma, el papel que va a jugar el 5G en las televisiones, a nivel mundial, va a ser uno de los temas que los 250 asistentes exclusivos del 5GForum de Málaga van a poder conocer de primera mano.

Consulta la Agenda del 5GForum 2019 y obtén más información en la web www.5gforum.es