Dürr presenta la nueva herramienta DXQbusiness.intelligence

La manera más eficaz de controlar los procesos de producción en el sector del automóvil es utilizar datos pertinentes, transparentes y actualizados. La nueva aplicación de inteligencia empresarial de Dürr “DXQbusiness.intelligence” para el campo de los sistemas de control lo hace posible.

Esta nueva aplicación guarda información optimizada para su lectura en un almacén de datos independiente, la muestra en paneles de control extraordinariamente claros y permite al usuario crear informes personalizados, lo que significa que los fabricantes tienen en todo momento un control estricto sobre la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de sus plantas.

Las soluciones basadas en funciones de inteligencia empresarial (BI, Business Intelligence) ofrecen una visión rápida del conjunto de la producción, lo que facilita la toma de decisiones en la planta. Para ello, estos sistemas recopilan las informaciones importantes, las procesan y las muestran al usuario de un modo claramente estructurado.

¿Qué hace que DXQbusiness.intelligence sea un producto tan especial? Esta herramienta extrae datos históricos de producción de diversas fuentes, los procesa y los guarda en el almacén de datos con un formato optimizado para la lectura. Esto permite a los usuarios acceder a ellos fácilmente para realizar análisis e informes.

El hecho de que el almacén de datos esté separado del sistema operativo del cliente supone una gran ventaja: el acceso a los datos no provoca retrasos en la producción, al contrario de lo que sucede con los servidores convencionales, que no guardan los datos en un formato optimizado para la lectura.

Todos los datos clave aparecen en la pantalla

El almacén de datos proporciona estructuras y tablas en las que se conservan los datos a largo plazo y de manera ordenada, más allá de los límites de cada división. Esto se debe a que DXQbusiness.intelligence forma parte de DXQcontrol, el sistema de mando de Dürr que permite controlar toda la producción de una planta.

La nueva aplicación del sistema de ejecución de producción (Manufacturing Execution System, MES) de Dürr muestra los datos de fabricación en un panel de control sencillo y fácil de entender. Su funcionamiento es similar al del panel de control de las cabinas de los aviones, que muestra al piloto todos los datos clave en una sola pantalla. Trasladándolo a la fabricación de vehículos, los paneles de control muestran a los responsables la información esencial para que la producción se mantenga siempre en el buen camino.

Una base sólida para tomar decisiones en función de los datos

En cada proceso de toma de decisiones hay que basarse en distintos tipos de datos. Para tener una visión de conjunto adecuada, el usuario puede utilizar DXQbusiness.intelligence y navegar por donde prefiera: por toda la planta conjuntamente, por zonas de producción específicas, como la cataforesis, o por líneas individuales, como el horno de cataforesis.

En lo que se refiere a la producción, el usuario puede consultar tanto la eficiencia general de los equipos (OEE), como los datos de calidad y cantidad; en cuanto a las líneas individuales que forman la zona de producción, el sistema también ofrece información sobre la evolución temporal de los datos clave antes citados.

Adaptable a las necesidades particulares

Los usuarios pueden crear informes y organizarlos según sus preferencias y en función de las prioridades y normas de la empresa. Esto constituye un excelente punto de partida para tomar decisiones basadas en los factores específicos de la producción. Cualquier situación que requiera una atención especial puede monitorizarse y someterse rápidamente a seguimiento a través de informes personalizados.