Desarrollan materiales compuestos más ligeros para aviones y coches

El centro tecnológico Eurecat presentó en la conferencia ECCOMAS, que tuvo lugar la semana pasada en Girona, piezas estructurales ligeras hechas con composite, “un material compuesto muy ligero, que ya se está utilizando en el sector aeronáutico y automovilístico por razones medioambientales y de eficiencia”, explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez.

El composite es un material “entre tres y cuatro veces más ligero que la mayoría de los metales y, además, debido a su naturaleza química, no se corroe en ambientes agresivos. Estas prestaciones, junto con su facilidad de conformado, los sitúan como materiales del futuro”, señala Rodríguez.

En esta línea, Eurecat participa como socio tecnológico en proyectos integrales para el desarrollo de componentes ligeros, “desde el diseño estructural, la simulación avanzada por elementos finitos, la puesta a punto de la tecnología de fabricación de composites avanzados, mejorando su eficiencia productiva y energética y la calidad de la pieza a un coste competitivo”, señala la directora de la Unidad de Desarrollo de Producto de Eurecat, Irene Ràfols.

En la conferencia ECCOMAS, se puede ver una pieza estructural ligera para el coche del futuro fabricada mediante la tecnología Resin Transfer Moulding (RTM) y un demostrador del proyecto de investigación Cofrare 2020, que investiga el desarrollo de composite para el sector aeronáutico, entre otras innovaciones.

 

- Publicidad -