Desarrolladores Big Data, entre los perfiles más demandados por las TIC

A pesar del impacto negativo del Covid-19 en la economía española y en el sector laboral, el talento digital sigue siendo demandado por las empresas españolas, siendo perfiles como los desarrolladores Big Data, lingüistas computacionales o consultores de gobierno del dato los más requeridos en la actualidad.

Así lo confirma Laura Garrido, IT Talent Recruiter de VASS, quien señala que “las contrataciones de este tipo de perfiles especializados incluso han aumentado recientemente” junto con las incorporaciones de profesionales senior relacionadas con tecnologías punteras como arquitecturas de microservicios, frontales en React y las últimas versiones de Angular.

Los perfiles especializados en administración de entornos cloud como AWS y Azure también están al alza en un contexto como el actual en el que, empresas como las pertenecientes a Grupo VASS, han complementado sus procesos de selección de personal apoyándose más en la digitalización de estos.

Las entrevistas se pueden realizar de modo presencial o por videoconferencia, compartiendo vídeos y presentaciones corporativas con los candidatos. También, la firma del contrato se puede gestionar en remoto con total normalidad. Desde que se reabrieron las oficinas de Grupo VASS el pasado 8 de junio, el proceso de onboarding de los nuevos empleados se realiza presencialmente”, explica Garrido.

Que en el sector TIC apenas haya desempleo se debe a que España es el país europeo donde más ha crecido el número de empresas que ofrecen trabajo a especialistas TIC en los últimos siete años (hasta 160.000 empresas precisan incorporar estos perfiles), según ha revelado, por segundo año consecutivo, el estudio ‘Empleabilidad y Talento Digital 2019’ elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Existe una escasez de perfiles digitales preocupante poniendo además de manifiesto diferencias entre lo que el mercado precisa y las competencias de los egresados en España.

Por cada 6 empresas españolas que requieren los servicios de un profesional TIC, solo hay un perfil que se adapte totalmente para asumir ese trabajo. Resolver este gap existente entre la escasez de perfiles digitales y las necesidades de las empresas permitiría crear un 15% más de empleo especializado y, a su vez, aportar al año más de 360 millones de euros a la economía española, según una de las principales conclusiones de este exhaustivo informe presentado públicamente el pasado mes de mayo.

Para impulsar y crear talento digital, así como para posibilitar el reciclaje profesional, la Fundación VASS ha otorgado un total de mil becas a personas en situación de vulnerabilidad laboral para que se inicien en los fundamentos de la programación y realicen un curso sobre ‘Digital Literacy’ valorado en 500€.

Gracias al acuerdo estratégico con Bottega, una de las principales escuelas de programación en EEUU, VASS está expandiendo en España una formación informática especializada y de alto nivel de manera flexible y accesible, dando un paso al frente en esta coyuntura de crisis global, apoyando desde su Fundación la traumática reconversión profesional que aqueja a muchos sectores de la economía e impulsando la creación de talento en un ámbito clave para la transformación digital.