- Publicidad -

Deep Detection SL, la spin-off tecnológica del IFAE promovida por The Collider -aceleradora tecnológica de Mobile World Capital Barcelona- ha logrado una financiación de 1.000.000 de euros de los inversores Vigo Ventures, Clave (a través de Tech Transfer Agrifood), ESOM y financiación pública.

Fundada en julio de 2020, la misión de Deep Detection se convirtió rápidamente en la protección de la seguridad de los consumidores mediante la mejora significativa de las capacidades de los sistemas de inspección, donde su tecnología puede utilizarse para detectar problemas y medir la composición o la estructura de forma simultánea. Inicialmente, la empresa se especializará en la inspección de alimentos y bebidas, donde los materiales de baja densidad que suelen aparecer en el envasado, el transporte o la recolección pueden entrar en la fabricación y perturbar la producción porque, sencillamente, hoy no son detectables.

«En una cadena de suministro globalizada dependemos unos de otros para la calidad y seguridad del producto final. Los errores molestan a los consumidores, dañan la confianza en las marcas y perturban las operaciones comerciales.  En el sector alimentario europeo se producen alrededor de 100 retiradas de productos al año debido a un grave riesgo causado por cuerpos extraños. Sólo los costes directos pueden ascender a decenas de millones y ser catastróficos para las PYME.  La prevención de incidentes es la clave y nuestra tecnología está diseñada para evitarlos«, comenta Colin Burnham, director de operaciones de Deep Detection.

Además de la detección de alta sensibilidad, la tecnología segmenta los espectros de rayos X en bandas de energía discretas, que se utilizan para caracterizar de forma no destructiva los atributos del producto e identificar su composición.  Las patentes concedidas en Estados Unidos, Europa, Japón y China permiten que el hardware de la empresa funcione a altas velocidades de inspección y mantenga una excelente resolución espectral.

«Deep Detection encaja perfectamente en nuestro portfolio. A principios de este año, anunciamos una inversión en KSM Vision, que es un integrador de sistemas enfocado en soluciones de control de calidad óptica. Ambas empresas tienen ofertas complementarias para muchas aplicaciones industriales. También podrían acoplarse a los detectores de infrarrojos, en los que VIGO System es líder del mercado. El profundo conocimiento del mercado y de las necesidades de los clientes industriales nos permite crear una oferta completa y ampliar el grupo de receptores a nivel internacional. Contamos con las sinergias en el potencial comercial y de investigación de estas entidades» – dice Marek Kotelnicki, Managing Partner de Vigo Ventures.

Deep Detection está preparando el lanzamiento de su primer producto, PhotonAi, y el negocio desarrollará soluciones de alto valor añadido para alimentos y bebidas utilizando esta nueva plataforma tecnológica. Las primeras ventas comerciales se prevén en 2022 tras completar una serie de PoCs industriales con corporaciones internacionales para validar la tecnología en cada sector del mercado.

«Para Clave, invertir en Deep Detection nos da la oportunidad de incorporar una tecnología disruptiva y adaptada a la toma de decisiones en los procesos de producción de alimentos, aportando información adicional para la seguridad en la cadena alimentaria«, según Pedro de Álava, director del fondo Tech transfer Agrifood.

 

- Publicidad -