Dassault Systèmes analiza las tendencias tecnológicas del sector de la salud

- Publicidad -

La compañía Dassault Systèmes lleva años trabajando para mejorar las ciencias de la vida y la salud, con innovaciones tecnológicas que ayudan a avanzar en la atención sanitaria personalizada y a mejorar la experiencia del paciente.

La situación actual causada por la pandemia COVID-19 ha hecho que este sector crítico sea más importante que nunca. Por lo tanto, la empresa comparte las que considera las tendencias tecnológicas clave del sector para ser más sostenibles en los próximos años:

  • La tecnología 3D permite crear modelos físicos para reproducir con precisión la anatomía de los pacientes. De esta manera, se pueden planificar y probar intervenciones quirúrgicas complejas, así como diseñar y producir implantes y prótesis a medida. Todo ello contribuye a ahorrar y optimizar los recursos de los hospitales, laboratorios y centros de investigación.
  • La medicina y la asistencia sanitaria han ido un paso más allá de los modelos físicos al optar por los gemelos virtuales. Se trata de representaciones digitales que simulan la fisiología y las patologías del ser humano y que ya están transformando radicalmente la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Estos gemelos virtuales abren nuevas posibilidades para que la sanidad comprenda, modele, busque, pruebe y trate un cuerpo humano con la misma precisión, seguridad y eficacia que la industria puede hacerlo con coches, edificios o aviones.
  • Estos procesos de modelización, simulación y gestión del ciclo de vida de los productos han llegado al campo de la medicina gracias a la Bio-inteligencia, también llamada medicina computacional o in silico -simulación virtual-. Gracias a las tecnologías computacionales, también es posible visualizar y experimentar con procesos médicos biológicos en un entorno virtual.
  • Con el uso de estas tecnologías virtuales, como el Virtual Brain de Dassault Systèmes -un entorno neuroinformático para la virtualización de la estructura y función del cerebro-, el enfoque colaborativo de las empresas ayuda a comprender y predecir el comportamiento de los sistemas complejos. De esta manera, se pueden identificar los mejores tratamientos y fármacos para cada paciente, impulsando así la innovación. Al probar estos gemelos virtuales primero, se pueden evitar los fallos de fabricación, montaje y/o mantenimiento y los futuros problemas relacionados, lo que conlleva una reducción de los plazos de entrega y de los residuos y, por tanto, una reducción de los costes.
  • Hasta ahora, el desarrollo y la producción de medicamentos se ha vinculado principalmente al mundo físico -el laboratorio y las pruebas en animales y pacientes reales- sin que haya prácticamente ninguna colaboración entre áreas y organizaciones. El tiempo y el dinero que se invierten en los ensayos clínicos es elevado: el Estudio sobre el desarrollo de medicamentos del Centro Tufts estima que se necesita una media de 9.000 millones de dólares y más de diez años para llevar un solo medicamento al mercado. Por ello, los enfoques de colaboración en materia de investigación y desarrollo, así como el uso de modelos y simulación virtual, han ayudado a la industria farmacéutica a predecir los efectos biológicos de los tratamientos e incluso a abrir la puerta a la medicina personalizada.