CT lidera la innovación en procesos industriales con el proyecto ImaginA

- Publicidad -

Gracias a una colaboración pionera, CT se sitúa a la vanguardia de la revolución de los procesos industriales, con el lanzamiento del proyecto ImaginA. Esta iniciativa supone un avance significativo en la aplicación de las tecnologías más avanzadas de inteligencia artificial (IA) y visión por ordenador con fines industriales, estableciendo un nuevo punto de referencia en materia de eficiencia y calidad en cuanto a las capacidades de fabricación e inspección.

El proyecto ImaginA está diseñado para afrontar dos retos críticos en el sector industrial: identificación de defectos de soldadura en las placas de circuito impreso (PCB) y detección de la corrosión en probetas de aluminio. Desarrollado en colaboración con Solar MEMS Technologies y Titania, el proyecto muestra el potencial para racionalizar y mejorar significativamente la precisión de los actuales procesos de inspección manual.

CT es responsable del segmento de desarrollo integral de software dentro del proyecto, que abarca principalmente todas las tareas asociadas al entrenamiento de modelos de IA. A partir de ahí, los expertos de CT crearán un sistema capaz de procesar los resultados generados por el modelo, proporcionando a los usuarios un informe final y una imagen que muestre los resultados en el formato requerido. Además, el equipo ha perfilado meticulosamente los requisitos específicos y ha identificado las tecnologías para una futura interfaz de usuario, cuyo desarrollo está previsto para la segunda fase del proyecto (2024-2025).

Solar MEMS Technologies, una empresa pionera de ingeniería especializada en tecnología de microsistemas para aplicaciones de alta tecnología, incluido el sector espacial, se beneficiará del enfoque basado en IA de ImaginA para identificar fácilmente fallos de soldadura en componentes de placas de circuito impreso, mediante un sencillo análisis fotográfico. Esta innovación promete sustituir las lentas inspecciones manuales por un sistema automatizado más eficaz y fiable.

Del mismo modo, Titania, una pyme tecnológica vinculada a la Universidad de Cádiz, dedicada al control de calidad, I+D de materiales y procesos industriales, especialmente en el sector aeroespacial, utilizará el modelo de IA para realizar análisis basados en imágenes para cuantificar la corrosión de la línea de encolado (BLC) en probetas de aluminio. Este planteamiento está llamado a mejorar la precisión y rapidez de la detección de la corrosión, un aspecto crítico a la hora de mantener la integridad y el rendimiento de los componentes aeroespaciales.

La colaboración entre CT, Solar MEMS Technologies y Titania subraya el compromiso colectivo de alcanzar los más altos niveles de fabricación y control de calidad. Al minimizar la necesidad de correcciones manuales y aprovechar la IA para el análisis detallado de imágenes, ImaginA pretende reducir significativamente los costes de producción, manteniendo, e incluso mejorando, la calidad de las piezas producidas para la industria aeroespacial y otras industrias de alta tecnología.

El proyecto ImaginA está liderado por Andalucía Aerospace, una asociación privada que actúa como clúster empresarial para representar e impulsar a las empresas aeroespaciales andaluzas en el ámbito nacional e internacional. Este proyecto no es solo un testimonio del espíritu innovador de las empresas participantes, sino también un paso crucial hacia la transformación digital de la industria aeroespacial española, con el objetivo de posicionarla como líder mundial.

Integrando la IA y la visión por ordenador en los procesos industriales, ImaginA consigue, por un lado, mejorar la eficacia y fiabilidad de las metodologías actuales y, por otro, preparar el terreno para futuras aplicaciones en diversos sectores. Esta iniciativa refleja un importante salto adelante en el camino de la transformación digital y promete redefinir el panorama de la fabricación industrial y la garantía de calidad, con tecnología de vanguardia.

 

- Publicidad -