Crece la demanda de programadores Full Stack

- Publicidad -

El sector de la programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática ocupó a 836.562 personas en 2022, según apunta el Informe del Mercado de Trabajo Estatal 2023 realizado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Siguiendo esta tendencia positiva, según recoge el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para el segundo trimestre de 2023, IT se posiciona en el top 3 de sectores con mejores previsiones de contratación entre los meses de abril y junio de 2023. En concreto, en España se prevé que aumente en un 17% la contratación de profesionales tecnológicos en este periodo.

En este contexto, uno de los perfiles más demandados es el de desarrollador de software y, específicamente, destaca la búsqueda de Full Stack developers, profesionales que despuntan por tener competencias multifuncionales dentro del mundo de la programación. Los últimos datos relativos a este tipo de empleos revelan que la búsqueda de estos perfiles aumentó en un 21% y que el rango salarial empieza a partir de los 30.000€ anuales. Sin embargo, una de las grandes problemáticas reconocida tanto por grandes compañías como por organismos públicos es el desequilibrio existente entre la oferta y la demanda de este tipo de perfiles.

Objetivo: democratizar el acceso a la formación en programación

Bajo este pretexto, Disrup3, academia de programación, estrena FullStack3r, un nuevo bootcamp orientado a personas sin conocimientos de programación que quieran adentrarse en el mundo developer y convertirse en un profesional Full Stack. En concreto, FullStack3r es un bootcamp de 12 semanas de duración que destaca por ser mucho más económico que las formaciones existentes actualmente en este ámbito. Alex Encinas, Lead Teacher de Disrup3, asegura que «el mundo de la programación ofrece una gran oportunidad laboral pero es necesario democratizar el acceso a este tipo de formaciones para cubrir la gran demanda de programadores Full Stack que hay actualmente en España».

En cuanto a la metodología del bootcamp, Disrup3 apuesta por la formación intensiva y combina las clases teóricas con las actividades prácticas. «El objetivo es que los estudiantes desarrollen sus propios proyectos y salgan del bootcamp con un portfolio profesional que les facilite su inserción al mercado laboral» asegura Alex Encinas. Concretamente, en FullStack3r se enseña a, entre otras cosas, construir la estructura de sitios web, implementar funcionalidades, desarrollar una interfaz gráfica, insertar y animar elementos en la página o escribir pseudocódigos.

Ser Full Stack, el primer paso para dar el salto a  la Web3

Las oportunidades laborales que ofrece el mundo de la programación son muy extensas y no se limitan al entorno Full Stack. De hecho, en el último año se ha experimentado una creciente búsqueda de desarrolladores adaptados a la Web3. Esta tendencia se debe a los infinitos aplicativos que ofrece esta nueva estructura web basada en la tecnología blockchain.

«Si hay dificultad para encontrar programadores tradicionales es todavía más difícil cubrir la demanda de developers en Web3» explica el Lead Teacher de Disrup3. En este sentido, reconoce que «esta tecnología promete convertirse en un imprescindible en el uso cotidiano de Internet y será necesario que los profesionales orientados al ámbito de la programación amplíen sus conocimientos y se familiaricen con la Web3 para seguir siendo competitivos». Ante esta realidad, desde Disrup3 aseguran que es necesario ser un buen Full Stack para dar el salto a la Web3.

 

- Publicidad -