Copan Group y Mitsubish Electric: juntos para la Industria 4.0

WASP® es la plataforma flexible y automatizada exclusiva de COPAN que permite a los laboratorios de bacteriología procesar una amplia gama de muestras (hisopos, fluidos corporales y caldos pre-enriquecidos y una gran variedad de envases para los mismos).

Es una plataforma universal que destapa, siembra y tapona automáticamente las muestras y constituye un sistema completo que cubre las diferentes actividades bacteriológicas como son la siembra sobre medios de cultivo en placas, untado de portaobjetos para el gramstain y la inoculación en caldos de enriquecimiento.

Todos los procesos de WASP® están guiados por un sistema de lectura de códigos de barras que, al intercambiar los datos de la muestra / paciente con el L.I.S. (Sistema de Información de Laboratorio), identifica el tipo de muestra y la asocia con un protocolo programable apropiado en el WASP® que proporciona todas las operaciones necesarias para procesarla.

A continuación, el instrumento WASP® toma la muestra, identifica el tipo de recipiente y realiza automáticamente todos los pasos necesarios: abrir el recipiente, verificar la presencia y tomar la muestra mediante el loop, verificar la presencia de la muestra en el loop, sembrar la muestra, etiquetado de placas con códigos de barras, apilado de placas procesadas según categorías predefinidas, como las condiciones de incubación y, finalmente, esterilización por loop. La automatización, basada en soluciones avanzadas de Mitsubishi Electric, es un ejemplo típico de la cuarta revolución industrial.

La máquina cuenta con dos robots SCARA, «Jane» (RH-2FH2515-1Q1) y «Tarzan» (RH-6FH4520-1Q1), integrados en la plataforma iQ-Platform para garantizar la automatización con la máxima simplicidad, versatilidad de implementación e integración total.

La plataforma iQ es el corazón y la inteligencia de toda la solución, que se ocupa del intercambio de datos en tiempo real entre las CPU del robot y las CPU del PLC, la lógica de la máquina y la conexión directa y transparente a los sistemas de información LIS, aprovechando la integracióncon la tecnología MES.

La gestión de los dos robots se realiza a través del bus de alta velocidad del bastidor del PLC que permite la gestión completa y oportuna de las posiciones del robot, las señales de mando y el estado operativo, la información de mantenimiento y las diferentes configuraciones del sistema. WASP® fue diseñado para ser implementado en hospitales y laboratorios de microanálisis, por lo que el aspecto de seguridad de los datos es particularmente sensible.

También en este caso, se consideró un doble aspecto en términos de seguridad, entendida tanto como la accesibilidad de los datos desde el exterior, como la incorruptibilidad de la información por parte del operador. En el primer caso, gracias a la implementación de la interfaz MES, es posible transferir una gran cantidad de datos a los sistemas y servidores de información del hospital, garantizando los aspectos de inaccesibilidad ante ataques externos y manteniendo inalterados los niveles de privacidad del paciente.

El segundo aspecto, no menos importante, se refiere a la trazabilidad del proceso de etiquetado que proporciona, después de cada análisis individual, el etiquetado robótico y trazado de los tubos de ensayo que anula cualquier posible error humano.

En un entorno caracterizado por la calidad de la información transferida y los estrictos niveles de privacidad, la digitalización y trazabilidad de todo el proceso se vuelven obligatorias. Si se asocia a la posibilidad de ampliar la máquina a favor de una línea completa, es fácil entender cómo los aspectos de ciberseguridad son fundamentales, revelando la naturaleza “Industria 4.0” de WASP®.