Contazara, primera empresa certificada como Industria 4.0 por AENOR

- Publicidad -

Contazara, pyme industrial dedicada a las nuevas tecnologías para la gestión del agua, se ha convertido en la primera empresa en recibir el certificado AENOR de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060. Contazara recibió en 2020 el Premio Nacional de Industria Conectada 4.0, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su categoría de pyme industrial. La compañía cuenta, desde sus comienzos, con una estrategia de digitalización, así como una amplia experiencia en sistemas de gestión de calidad, ambiental, seguridad y salud, seguridad de la información e innovación.

La certificación de AENOR ayuda a las organizaciones industriales a su digitalización completa a través de un sistema de gestión eficaz, orientado específicamente para las pymes.

En 2018, con el fin de aportar una herramienta que facilitara la reducción de la brecha digital en el ámbito nacional de la Industria y la pyme industrial, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo creó un Grupo Específico al amparo de la Estrategia Nacional Industria Conectada 4.0 cuyo objetivo era desarrollar una especificación UNE que sirviera de base y apoyo a todas aquellas organizaciones que aspiren a definirse como Industria Digital o Industria 4.0.

Las Especificaciones UNE 0060 y 0061, que nacen fruto de la colaboración pública y privada, tratan de concienciar a las empresas industriales de la necesidad de transformarse digitalmente a través de unos requisitos básicos necesarios para alcanzar los niveles que requiere la industria del futuro – “Industria 4.0”- y reducir así la brecha digital existente, fortaleciendo el sector industrial nacional y preparándolo para los retos del futuro.

La Especificación UNE 0060 describe los requisitos que debe reunir una industria para que sea considerada como industria digital. Permite la digitalización de procesos clave de negocio, que son aquellos que tienen un impacto significativo en los ingresos, costes o experiencia de los clientes, y de los que es esperable un mayor retorno por su transformación digital.

La Especificación UNE 0060 establece 92 requisitos que se corresponden con aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de transformación digital de una empresa. Están agrupados en seis bloques: liderazgo; planificación; infraestructuras; competencia, talento y capital humano; seguridad de la información, e innovación. Para su obtención, las organizaciones deben cumplir al menos el 80 % de los requisitos considerados como obligatorios; al finalizar el primer año deberán cumplir el 85 % de ellos, el segundo año deberán cumplir el 90 %, y al finalizar el tercer año deberán cumplir el 100 % de dichos requisitos.

El certificado de Contazara abarca la digitalización aplicada a sus líneas de negocio de diseño, desarrollo, producción, verificación, distribución, comercialización, servicio postventa y gestión de instalaciones de contadores de agua inteligentes y equipos para su lectura, así como servicios de telelectura.

Para su concesión, el equipo auditor de AENOR ha valorado la estrategia de la organización desde sus orígenes, que integra innovación y digitalización. Igualmente, destaca el compromiso de la dirección y del personal, que cuenta con competencias digitales avanzadas.

Esta certificación forma parte del conjunto de soluciones AENOR Project Trust, una iniciativa que apoya a las empresas españolas en el acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Integra un conjunto de soluciones que refuerzan la confianza que despiertan los proyectos. Incluye desde una nueva certificación que avala el alineamiento del proyecto con uno o varios pilares y ejes transversales de los definidos en el Plan, hasta un conjunto de certificaciones ampliamente reconocidas en campos como la sostenibilidad o la digitalización.

La certificación de AENOR según la Especificación UNE 0060 está alineada con los ejes fundamentales de la herramienta HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dotar a la industria española de un instrumento gratuito y moderno que permita a las empresas evaluar su nivel de madurez en relación con el paradigma de la Industria 4.0, además de ofrecer el nivel de impacto y utilidad de diversos habilitadores digitales en la organización obteniendo el grado de prioridad para su implantación.

 

- Publicidad -