Con la llegada de IoT, el Edge DataCenter tomará protagonismo

La Plataforma enerTIC celebró el pasado 22 de mayo en Madrid una nueva edición de su Desayuno Smart Energy dedicado a los retos en eficiencia energética y sostenibilidad de los Centros de Datos Corporativos. Para ello, reunió en el Hotel Palace de Madrid a destacados decision-makers de este tipo de DataCenters junto con proveedores especializados en soluciones tecnológicas para la mejora de la eficiencia en los centros de datos.

En este evento, enfocado en crear un punto de encuentro donde debatir y compartir experiencias, participaron los Responsables de Grandes Infraestructuras y Data Center Managers de Repsol, Naturgy, SERMAS, Atos, Universidad Politécnica de Madrid, Repsol, T-Systems. Junto a ellos, expertos de Aquads, Vertiv, Sylvania, Global Switch, Software Greenhouse, Delta y Rittal, como patrocinadores, y Schneider Electric.

Dos de los principales objetivos analizados fueron la disponibilidad operativa y la eficiencia. Estas empresas son grandes consumidores de energía, por lo que la búsqueda de la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono forman parte de su ADN. Por ello, señalan sus responsables, es necesario una visión 360 grados donde se contemplen todos los elementos del CPD que afectan a la eficiencia energética. Una herramienta clave en este sentido es el software DCIM, que permite la gestión y monitorización de la infraestructura y facilita la toma de decisiones.

Además, se señaló la importancia de poner en marcha medidas lean manufacturing, incorporando tecnologías y equipos de última generación más eficientes. Este último punto dependerá, principalmente, del desarrollo de un hardware IT con menos requerimientos ambientales, que pueda trabajar en rangos de temperaturas más altos, impactando directamente en los sistemas de refrigeración. A esto se unen mejoras en los sistemas de control y gestión de la climatización, innovaciones como la refrigeración por inmersión o nuevas tecnologías de iluminación.

Definido como un ecosistema vivo, el centro de datos debe ir adaptándose a una evolución tecnológica constante. Como retos, la llegada de IoT, donde el Edge Computing, convertido en Edge DataCenter tomará protagonismo, al igual que el Cloud. Los llamados microdatacenters, la nube y la automatización serán elementos fundamentales en el marco de la eficiencia energética.

El desafío será gestionar un amplio ecosistema, en el que el Centro de Datos se estructurará en función de la demanda y la densidad de potencia requerida. Algo que afectará a la eficiencia energética, dependiente de muchos factores, desde la infraestructura, el diseño o la gestión del DataCenter.

Otro aspecto señalado fue la necesidad no solo de pensar en ahorros energéticos, sino también en la sostenibilidad, es decir, en reducir los elementos más contaminantes. Clave será también la colaboración entre departamentos de IT e infraestructura, una mayor profesionalización, así como dotar al centro de datos de más protagonismo dentro de las compañías.

Los asistentes se volverán a dar cita en los Foros Industry 4.0 “Eficiencia Energética y Sostenibilidad” que organiza enerTIC en Madrid (6 de junio), Bilbao (26 de junio) y Barcelona (30 de octubre).