Como superar la crisis en el sector del control numérico computarizado

Debido a la crisis actual, está en juego la existencia de numerosas empresas del sector del control numérico computarizado. El brote de COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de las complejas cadenas de suministro de la industria manufacturera a nivel mundial. Para colmo, la industria del control numérico computarizado depende en gran medida de las entregas a tiempo.

Los retrasos de un solo día en las entregas pueden dar lugar a desfases en toda la cadena de suministro, lo que puede ocasionar un aumento espectacular de los costes, enormes pérdidas de ventas o incluso un parón total.

Las actividades de muchas empresas se han retrasado o detenido como resultado de la pandemia, las ferias industriales se han cancelado y decenas de miles de trabajadores de todo el mundo están en cuarentena en sus casas: indudablemente, el impacto financiero de la crisis del coronavirus será severo.

Sin embargo, no estamos completamente impotentes. Ahora es imprescindible que limitemos los daños y contengamos las pérdidas. La crisis puede limitar muchas instalaciones de producción, pero la demanda de componentes sigue siendo elevada.

Ahora se exigen cambios en la gestión de la cadena de suministro del sector del control numérico computarizado. La COVID-19 ha sido una llamada de atención para muchas empresas del sector del control numérico computarizado. Muchas de ellas se han dado cuenta de que tienen que replantearse radicalmente la gestión de su cadena de suministro.

“La pandemia de coronavirus nos ha demostrado que nuestras cadenas de suministro son inestables, y que los caminos que hemos seguido en el pasado son peligrosos. En el contexto de la globalización, muchas empresas se han concentrado principalmente en bajar los precios y con frecuencia han optado por una estrategia de abastecimiento único”. Wilfried Sihn, profesor de ingeniería industrial y planificación de sistemas en el Instituto de Ciencias de la Gestión de la Universidad Tecnológica de Viena

Esto se está convirtiendo en un gran problema, ya que estas cadenas de suministro están empezando a colapsar. Como consecuencia del cierre de las fronteras y las interrupciones en la producción, ya no se puede garantizar el suministro de estas fuentes concretas.

“Se está estudiando un nuevo concepto en la ciencia: la ‘glocalización’. Se trata de la combinación de la globalización y la adquisición local. Es importante no pasar por alto la adquisición local y así mejorar la seguridad del suministro”, dice Sihn.

Para diversificar su riesgo, las empresas deberían considerar la posibilidad de trasladar su producción a otro lugar. Es posible que los costes de producción ya no desempeñen un papel importante en la selección del lugar de producción.

“Hemos visto los efectos de interrumpir las rutas de transporte y producción. La importancia de la producción en nuestro propio país o en Europa es innegable. El coronavirus influirá en la situación mundial. Por lo tanto, supongo que muchos pasos de producción volverán a Europa. Las empresas se plantearán si continúan subcontratando todo en el futuro o si sería mejor adquirirlo en las proximidades a un precio mínimamente más alto”, dice Oliver Lödl, director de seguridad de ORDERFOX.com.

La digitalización como una oportunidad para los fabricantes del sector del control numérico computarizado

Muchos fabricantes del control numérico computarizado son pequeñas y medianas empresas que recurren a estrategias de adquisición tradicionales, las cuales llevan mucho tiempo y se quedan obsoletas en poco tiempo. En muchos casos, estos productores dependen en gran medida (más del 65 %) de sus clientes habituales, mientras que solo en torno al 30 % de su volumen de negocios se genera a partir de clientes recién adquiridos (Fuente: ORDERFOX Customer Research). La adquisición de clientes suele ser difícil y exige mucho tiempo. Y ahora que se han cancelado numerosas ferias industriales, se necesitan urgentemente nuevos canales de adquisición.

La digitalización cambiará la adquisición del control numérico computarizado

Para los compradores de la industria del control numérico computarizado no es sencillo colmar las lagunas que han surgido y encontrar socios comerciales alternativos. Muchos fabricantes no tienen su propio sitio web, y por lo tanto no se les puede encontrar en Google. Se prevé que la mayoría de las ferias industriales, que han sido una fuente fiable de contactos comerciales durante muchos años, se cancelarán en 2020.

Sin estos eventos bien conocidos, en los que solemos hacer nuevos contactos y ampliar nuestra red de negocios, el mundo digital es una alternativa bien acogida. Gracias a las plataformas en línea, es posible establecer nuevos contactos con los clientes, con independencia del momento y del lugar, tanto a nivel local como mundial. En ellas, los fabricantes y compradores del sector del control numérico computarizado pueden encontrarse fácilmente con unos pocos clics de ratón.

Las plataformas digitales son una solución bien recibida, ya que abren nuevas oportunidades de mercado, al mismo tiempo que aportan una transparencia adicional. Entre ellas, Orderfox es la única plataforma global que cree en la necesidad de una relación directa entre el comprador y el fabricante. Si bien otras plataformas ocultan la información del fabricante y la adquisición de los proveedores se realiza sin transparencia alguna, Orderfox permite la comunicación directa entre ambas partes. Esto permite la máxima claridad y confianza mutua. Al mismo tiempo, se alivia la presión de los precios sobre los fabricantes, ya que estos últimos también pueden diferenciarse de sus competidores por medio de atributos de calidad.

Oliver Lödl, director de seguridad de Orderfox AG, ofrece un ejemplo de cómo se pueden identificar rápidamente las capacidades disponibles y utilizarlas de forma rentable: “Una vez que haya pasado la crisis, cuando todos los equipos vuelvan a ponerse en funcionamiento y tengamos que compensar la demanda de los últimos meses, las herramientas de adquisición en línea serán fundamentales. Incluso cuando las cosas funcionan con normalidad, las máquinas recién compradas solo se utilizan al 70 % u 80 % de su capacidad. Orderfox es capaz de aumentar su utilización al 100 %“.

Plataformas en línea para encontrar nuevos proveedores de control numérico computarizado

Una plataforma digital puede aumentar significativamente la eficiencia y ahorrar a los compradores del sector del control numérico computarizado un considerable volumen de trabajo de investigación. Con la ayuda de la contratación digital, se pueden reducir los retrasos en la entrega y minimizar los riesgos en general.

 

Oliver Lödl, CSO ORDERFOX AG