- Publicidad -

La seguridad de los operarios es una preocupación contante en la industria. Consciente de ello, SICK, el proveedor líder de soluciones de automatización basada en sensores, ha presentado la barrera de seguridad multihaz deTem4 LT Muting A/P, para lograr un flujo seguro de materiales en los puntos de acceso de las mercancías a las líneas de transporte. Los sensores de muting ya alineados, así como el ajuste automático de los parámetros de muting, garantizan un montaje y una puesta en marcha rápidos y sencillos de este dispositivo.

Células robotizadas en líneas de envasado, vehículos de transferencia (AGVs o ARCs) en zonas de acceso a almacenes automatizados, mesas giratorias y  elevadoras, manipulación de materiales, flejadoras o enfardadoras de pallets,  son solo algunos ejemplos de máquinas y procesos automatizados en los que todavía es fácil ver a operarios trabajando.

Las zonas de acceso en las vallas de protección son puntos de acceso a zonas peligrosas, y es necesario que haya un elemento capaz de distinguir entre las personas y los materiales.  El dispositivo de seguridad multihaz deTem4 LT Muting A/P de SICK con función de muting integrada conforme a la norma IEC 62046 resuelve este problema con eficacia.

Conjunto completo de muting

Mecánica, sensores, unidad de evaluación: la deTem4 LT Muting A/P tiene exactamente lo que se necesita para diferenciar entre personas y material de forma segura y fiable. Incluye dos o cuatro sensores de muting en la unidad activa y reflectores para la unidad pasiva. El sistema puede instalarse sin la necesidad de contar con conocimientos especializados. La  unidad activa, con la ayuda integrada visual a la alineación, puede alinearse rápidamente con la unidad reflectora pasiva, lo que ayuda a ahorrar tiempo y dinero.

El tipo de muting específico de la aplicación se ajusta automáticamente sin la necesidad de un software durante la puesta en marcha, únicamente en función del número de brazos de muting conectados. La versión de dos brazos,  L-muting hace posible la supervisión desde la zona peligrosa: La versión con cuatro brazos de muting, T-muting permite un flujo de material bidireccional: esta configuración sin software garantiza una rápida integración del sistema de muting en la máquina, que queda inmediatamente lista para funcionar.

La distinción fiable entre personas y materiales se realiza mediante dos señales independientes entre sí. Cuando un palet cargado pasa por la estación de muting antes de entrar en la zona peligrosa, las mercancías cargadas en él son detectadas por los sensores y sus señales se evalúan en función del tiempo y la lógica. Si se identifica que se cumple la condición de muting, el dispositivo de protección se inhibe de forma segura y el pallet puede pasar sin que el sistema de transporte se detenga.

Una persona genera una secuencia de señales diferente para los sensores, lo que hace que el dispositivo de protección interrumpa el movimiento del transportador de la máquina protegida. Un LED superior de 360° visualiza el estado de funcionamiento, lo que significa que el operador de la máquina y manteniento pueden detectar una respuesta del sistema de muting y un error en una fase temprana para facilitar una rápida reacción. Así, el tiempo de inactividad se ve minimizado y posibilita la optimización de la máquina o línea.

Sensor flexible con complementos inteligentes

deTem4 LT Muting A/P ofrece además otras funciones eficaces para garantizar la seguridad de los operarios. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la codificación de haces para evitar la interferencia mutua entre varios sistemas, la gestión del rearme para evitar que este se produzca de forma automática en la máquina y un «override» para la liberación controlada de la zona de paso. El pulsador puede conectarse directamente al la barrera para gestionar el rearme y el «override», lo que simplifica la integración mecánica y eléctrica.

Además, el nuevo dispositivo de seguridad multihaz ofrece a los operarios de la máquina la posibilidad de realizar un rápido y sencillo «diagnóstico in situ» de forma inalámbrica en cualquier momento a través de la interfaz NFC (Near Field Communication) integrada y un dispositivo móvil (smart-phone). Los datos de diagnóstico se  visualizan de forma eficaz y sencilla para su uso en la aplicación gratuita SICK Safety Assistant. Así, es posible generar de forma rápida y sencilla, por ejemplo, un informe en PDF del estado actual del sistema para la resolución inmediata de problemas y enviarlo al departamento de servicio de SICK mediante correo electrónico.

 

- Publicidad -