Como crear dispositivos de automatización competitivos con redes TSN

- Publicidad -

Los proveedores de dispositivos de automatización necesitan más que nunca seguir el ritmo de las últimas tecnologías para suministrar productos competitivos que respondan a las exigencias del mercado. Como facilitador de las e-F@ctories y de las aplicaciones de fabricación inteligente, la conexión en red sensible al tiempo (TSN) se está convirtiendo rápidamente en un elemento imprescindible para brindar una conectividad de vanguardia.

Mariana Alvarado, Especialista en Marketing de CC-Link Partner Association (CLPA-México), analiza por qué los proveedores de dispositivos deben actuar ahora para implantar TSN en sus productos.

TSN es un gran avance en las comunicaciones de Ethernet industrial con un enorme potencial para los usuarios finales, los fabricantes de equipos originales y los proveedores de dispositivos interesados en preparar sus instalaciones y soluciones para el futuro, respectivamente. En efecto, esta tecnología es clave para crear redes de automatización que puedan manejar múltiples tipos de tráfico, al mismo tiempo que abordan la necesidad de una transferencia de datos determinista, es decir, para las comunicaciones de control en el taller. El nivel de convergencia de la red creado presenta varias ventajas.

En primer lugar, la posibilidad de transportar diferentes tipos de tráfico en un solo cable reduce los costos y la complejidad de la red, ya que es posible contar con una arquitectura simplificada. Esto, a su vez, puede agilizar las actividades de mantenimiento y solución de problemas.

En segundo lugar, estas capacidades mejoran la integración de los procesos de las tecnologías de la información (TI) y de las tecnologías operativas (TO) para crear marcos receptivos del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) que son el núcleo de las aplicaciones e-F@ctories. En tercer lugar, esto conduce a una mayor transparencia de los procesos en toda la empresa para ayudar a la optimización de las operaciones de fabricación.

Por último, el resultado de estas mejoras es un mayor nivel de productividad, lo que significa que las empresas pueden responder mejor a las necesidades de los clientes y ser más eficaces frente a la competencia. Si se observan los dispositivos de automatización compatibles con TSN, estos pueden compartir más eficazmente la información clave con cualquier otro dispositivo dentro de la red, lo que proporciona una flexibilidad y una capacidad de respuesta de nivel superior para mantener la máxima productividad. Por lo tanto, podrán superar a las soluciones existentes.

Reconocer el valor comercial de TSN

Estas considerables ventajas no han pasado desapercibidas para las empresas de diversos sectores, que están empezando a implantar sistemas clave con funciones de TSN para tener éxito en su transformación digital. En particular, se están llevando a cabo o se están planificando varios proyectos en sectores de rápido crecimiento, como las industrias de semiconductores y automotriz. Del mismo modo, los fabricantes de baterías de litio y los principales actores del sector de los envases y la alimentación y las bebidas también están impulsando la ola de adopción de TSN.

Al integrar TSN en sus dispositivos de automatización, los proveedores pueden satisfacer la oportunidad del mercado de soluciones altamente conectadas y basadas en datos. Esto significa que las empresas pueden suministrar a los usuarios finales y a los fabricantes de equipos originales precisamente las herramientas que buscan y responder a la demanda del sector hacia esta tecnología.

A fin de aprovechar con éxito este mercado, es importante que los proveedores de productos actúen con rapidez para atender este segmento creciente y parcialmente desatendido. De este modo, podrán ofrecer mejores soluciones que respondan de forma más eficaz a las necesidades de sus clientes.

Las herramientas al alcance de la mano

Para añadir funciones TSN a sus soluciones, los fabricantes de dispositivos pueden recurrir a CC-Link IE TSN. Desarrollado por la CLPA, se trata del primer Ethernet industrial abierto de un gigabit que incorpora las capacidades clave de la tecnología con el fin de suministrar capacidades combinadas deterministas y convergentes. Además de ser imprescindible para la implantación de TSN, CC-Link IE TSN también constituye una plataforma ideal, ya que cuenta con un amplio ecosistema de desarrollo para ayudar a los especialistas en automatización a crear soluciones avanzadas compatibles con TSN de acuerdo con sus procesos de ingeniería establecidos.

Con los principales actores de la industria del sector de la automatización, como Mitsubishi Electric, que aprovechan CC-Link IE TSN para entregar productos innovadores, la tecnología sigue ganando impulso. A medida que se introducen más dispositivos innovadores, los usuarios finales y los fabricantes de equipos originales muestran un interés cada vez mayor. Por lo tanto, los proveedores de dispositivos que añaden TSN a sus soluciones ahora pueden hacer crecer rápidamente su negocio y aumentar su competitividad con un Ethernet industrial abierto confiable y orientado al futuro que es aceptado globalmente.

 

- Publicidad -