¿Cómo ahorrar costes con el uso correcto de las tecnologías 4.0?

Las nuevas tecnologías basadas en el internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA), brindan todas las posibilidades para transformar las plantas de producción en Smart Factories, para de esta manera lograr un aumento de productividad entorno al 20 y el 30%.

Aplicando de forma efectiva las tecnologías 4.0 se puede lograr la reducción de todas las actividades repetitivas sin valor añadido, el aumento de la calidad en origen, la reducción de los inventarios y la mejora en todas las áreas de la empresa. Con esto, se consigue reducir los costes entre un 10 y un 15% extra.

Después de la crisis del Covid-19 todas las empresas buscarán actividades para compensar la caída de las ventas y reducir las pérdidas debidas a dicha situación. El uso de las nuevas tecnologías será un factor de éxito si se realiza correctamente.

Para aplicar adecuadamente las nuevas tecnologías, es necesario entender la situación de la empresa y definir qué proyectos se pueden poner en marcha para lograr el máximo ahorro de costes. Este ejercicio comprende las siguientes tareas:

1- Evaluación de la situación de la empresa y cuáles son las posibilidades de introducir eficientemente las tecnologías 4.0.

2- Workshops de formación y alineamiento con el equipo directivo para definir cuáles son los proyectos a realizar y cuál es el ahorro esperado.

3- Definir el timing del proyecto y la organización interna adecuada para lograr los ahorros esperados.

4- Proponer los proveedores tecnológicos óptimos para cada tecnología o proyecto tecnológico.

5- Controlar el avance del proyecto y guiar a la empresa en la consecución del ahorro previsto.

En Reibus.eu, consultoría líder en la aplicación de tecnologías 4.0 y reinvención de negocios, garantizamos el ahorro de costes y la mejora de la operativa de la empresa.

Para ayudar a las empresas en estos momentos de crisis, ofrecemos un análisis de la situación de la empresa totalmente gratuito.

Escrito por el Dr. Xavier Pujol, CEO de Reibus.eu.

 

 

- Publicidad -