Comienza el CFGS que incluye contenido en Industria 4.0

La próxima semana comienza una etapa de transición en la Escuela de Aprendices de SEAT y el nuevo curso se inaugura con una gran novedad. Los estudiantes que comienzan ahora realizarán estudios de ciclo formativo de Grado Superior, que se impartirá, como hasta ahora el Grado Medio, en la modalidad de Formación Dual, inspirada en el modelo alemán. Pero además habrá un incremento de asignaturas focalizadas, entre otros conceptos, en la Industria 4.0 y la tecnología ligada a la digitalización.

Esto supone que el plan docente incrementa de 2.000 a casi 5.000 las horas lectivas (el doble de la media de los ciclos formativos en España), y divide en partes iguales el tiempo dedicado a la formación y el dedicado a la práctica, durante los tres años que dura la enseñanza. Los planes de estudios se han ampliado y adaptado a las necesidades de la industria automovilística.

Para este curso inaugural del Grado Superior se han matriculado 60 estudiantes, 30 alumnos en la especialidad de Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, y otros 30 en las especialidades de Técnico Superior en Automotización y Robótica Industrial, y Programación de la Producción en fabricación mecánica. La cantidad de solicitudes para entrar en la Escuela durante el periodo de inscripción fue seis veces superior al número de plazas, lo que demuestra del éxito de este centro, en el que desde hace más de 60 años se han matriculado en total 4.200 alumnos. Para este curso 2018-2019 hay 160 estudiantes que, además de sus especialidades, estudiarán últimas tecnologías, idiomas (inglés y alemán), programación o gestión de proyectos.

En opinión de Xavier Ros, Vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT,  “el nivel de enseñanza que tiene la Escuela y las exigencias de la Industria 4.0, son las razones que nos han motivado a convertir los ciclos formativos en Grado Superior. La excelencia de la preparación de los alumnos es tan alta, que solo en el último curso han acumulado varios premios en concursos y competiciones, y han desarrollado de manera autónoma proyectos realmente innovadores. Podemos afirmar que estos alumnos están preparados para caminar conjuntamente con SEAT y afrontar los retos que nos plantea la digitalización en la industria”.