- Publicidad -

Cisco ha anunciado la renovación en España de su programa Country Digital Acceleration (CDA). El objetivo es ayudar a acelerar la digitalización en todo el país apoyando medidas estratégicas de recuperación frente a la pandemia e impulsando un futuro inclusivo para todos. El anuncio extiende el actual programa ‘Digitaliza’ -presentado en marzo de 2019- hasta 2024.digiddd

Aprovechando el éxito

La primera fase de CDA se ha centrado en iniciativas de digitalización a gran escala para todas las industrias y sectores, gestadas en el Centro de Co-Innovación de Cisco en Barcelona y en la asociación de innovación abierta Sevilla Futura, o bien impulsadas mediante inversión directa en proyectos piloto específicos.

Algunos logros destacados han sido: el despliegue de una plataforma educativa híbrida en colaboración con el Ministerio de Educación; ayudar a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) a resolver diversos retos clave de colaboración y sostenibilidad; contribuir a la evolución de la red de IFEMA a WiFi-6; aprovechar la Inteligencia Artificial en colaboración con Intel para acelerar el diagnóstico de COVID-19 a través de la asistencia sanitaria a distancia; y la investigación sobre network slicing en redes 5G junto a Telefónica y la Universidade de Vigo. Además, se han formado en habilidades digitales a cerca de 100.000 personas a través del programa Cisco Networking Academy, que se suman a los 200.000 estudiantes previamente formados desde el año 2000. Esta iniciativa se ha enfocado también en la cualificación de mujeres para reducir la brecha de género en las TIC y en grupos en riesgo de exclusión digital.

Áreas de interés renovadas

Basándose en el éxito continuado de la primera fase, el renovado programa Digitaliza para España se alineará estrechamente con los objetivos del plan España Digital 2025 y del plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno para una recuperación digital, sostenible e inclusiva. Se centrará en seis pilares clave: Sanidad Digital; Educación Digital; Gobierno Digital; Pymes Digitales y el Futuro del Trabajo Híbrido; Reducción de la Brecha Digital; y Sostenibilidad a través de la Tecnología.

Invirtiendo en tecnologías clave como 5G/WiFi 6, IoT, inteligencia artificial, cloud y redes de próxima generación, el programa CDA se extenderá hasta 2024 abarcando múltiples sectores económicos y retos sociales en España, desde las Infraestructuras Críticas hasta los Servicios Públicos, junto con actividades estratégicas que incluyen Fabricación, Energía, FinTech y Turismo Inteligente.

Como parte del programa, Cisco también prevé formar y cualificar a 100.000 estudiantes, trabajadores y desempleados, proporcionándoles habilidades digitales a través de los cursos de Cisco Networking Academy. Como resultado, el número total de estudiantes españoles graduados en NetAcad debería aproximarse a los 400.000 a mediados de 2023.

“Nuestro propósito como empresa es aprovechar el potencial de la tecnología para lograr que nuestras comunidades sean más prósperas e inclusivas. Nuestro trabajo nunca ha sido tan relevante, a medida que los países y las organizaciones se preparan para un futuro post-pandémico que traerá una gran cantidad de oportunidades, pero también nuevos desafíos. A través de la innovación y la colaboración, confiamos en que esta nueva fase de inversión del programa CDA en España facilite una recuperación inclusiva de la pandemia y fomente el crecimiento económico”, señala Guy Diedrich, Vicepresidente y Responsable de Innovación Global en Cisco.

“Creemos que los planes digitales del Gobierno supondrán un gran avance en la digitalización y modernización del país. Para que tengan éxito, necesitamos una innovación estructural, la adopción generalizada de las últimas tecnologías, así como la formación de la próxima generación de trabajadores. Ampliamos nuestro programa Digitaliza hasta principios de 2024 para contribuir a afianzar este momento tan estratégico para nuestro país”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

El equipo del programa CDA de Cisco colabora con gobiernos nacionales, estatales y locales en 40 países de todo el mundo para ayudar a acelerar sus agendas digitales y ofrecer servicios beneficiosos a los ciudadanos de forma más rápida y eficaz. CDA tiene más de 900 proyectos activos o completados que abarcan diversos sectores verticales en estrecha colaboración con las administraciones, la industria y las instituciones académicas.

 

- Publicidad -