Capgemini, Sogeti y Micro Focus publican el World Quality Report 2021-2022

- Publicidad -

Las organizaciones han hecho un cambio muy significativo en su percepción del Aseguramiento de la Calidad de software (QA) y cada vez son más conscientes de su importancia, según recoge la 13ª edición del World Quality Report 2021-2022, publicado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus.

El informe revela avances significativos en las tendencias clave del QA y testing y que están subrayando este cambio de percepción en todos los ámbitos, incluida la inteligencia artificial (IA), la Agile y los DevOps, y específicamente el área en evolución de la Industria Inteligente.

El informe concluye que las expectativas en materia de pruebas y QA son cada vez más realistas; las áreas clave de la estrategia de TI, como la mejora de la experiencia del cliente (63%), la mejora de la seguridad (62%), la capacidad de respuesta a las demandas de la empresa (61%) y la alta calidad de las soluciones de software (61%), reciben prácticamente la misma importancia.

Aumenta la confianza en la IA para el aseguramiento de la calidad

Existe un deseo creciente entre las organizaciones de dar un buen uso a las técnicas de IA y ML en sus programas de control de calidad. El informe concluye que casi la mitad de los encuestados (48%) tiene preparado un repositorio de datos de ejecución de pruebas que requieren de las plataformas de IA y aprendizaje automático (ML), el 42% dice que los propietarios de las empresas confían en la inteligencia proporcionada por estas plataformas, y el 46% dice que su organización está dispuesta a actuar sobre la información proporcionada por la plataforma de IA/ML.

La confianza en la IA dentro del ámbito del aseguramiento de la calidad es alta, los planes son sólidos y se están desarrollando habilidades y conjuntos de herramientas para poner las técnicas de IA y ML en un buen uso en sus programas de control de calidad. A pesar de ello, la inteligencia artificial en el QA aún no ha alcanzado un grado de madurez. Según el informe, cada vez son más necesarias las competencias en materia de estrategia y diseño de pruebas para la IA, lo que indica que las organizaciones empiezan a comprender la complejidad de la IA, los retos que plantea su utilización y las dificultades de las pruebas de la propia IA.

Las empresas están recogiendo los frutos de la metodología Agile y los DevOps en el QA

La adopción de la metodología Agile y DevOps en el QA y las pruebas es una tendencia continua, y las empresas ya están recogiendo los frutos de poner un mayor énfasis en Agile y DevOps, como las mejoras en la productividad, la calidad del software y el coste. El informe encontró un reajuste significativo en los factores que los encuestados consideran más importantes para la adopción exitosa de DevOps, con más de la mitad (52%) de los encuestados reconociendo a los agentes empresariales como el factor más importante – un salto de 11 puntos desde el año pasado. La tecnología, por otra parte, ha perdido importancia: sólo el 49% de los encuestados la sitúan en primer lugar este año, frente al 65% en 2020.

Pero la falta de experiencia profesional en testing de los equipos Agile sigue siendo un reto. A medida que se difuminan los límites entre los equipos de desarrollo de software y los de pruebas, las organizaciones deben centrarse en la colaboración y en la mejora de las competencias de todos los empleados responsables de la calidad.

El futuro de las pruebas es la inteligencia

Los equipos de QA pronto se convertirán en una fuente de crecimiento en la Industria Inteligente, de modo que se puede obtener un inmenso valor al asignar tiempo, energía y presupuesto aquí. El informe señala que las organizaciones están dispuestas a lograr la transformación digital, y los principales impulsores de la industria inteligente, incluyen la mejora de la eficiencia (47%), el aumento de la calidad (46%), la mejora de la agilidad y la flexibilidad (44%), y la mejora de la experiencia del cliente (43%). Para lograrlo, los primeros pasos de las organizaciones implican la aceptación por parte de la dirección y, la demostración de la viabilidad. Un considerable 42% de los encuestados en el informe también señaló planes para actualizar sus laboratorios de pruebas actuales con capacidades en 5G, internet de las cosas (IoT), IA y sistemas autónomos con el fin de facilitar esta tarea. Esto requiere una inversión importante y las organizaciones deben centrarse en invertir en productos y servicios que aporten el mayor valor en el menor tiempo posible, así como en las personas.

«Lo que se percibe claramente en el World Quality Report de este año es el cambio de percepción y la mayor atención que se presta al aseguramiento de la calidad en su conjunto», afirmó Mark Buenen, Director Global de Digital Assurance and Quality Engineering, del Grupo Capgemini. «La pandemia ha reforzado la importancia de la agilidad para las organizaciones de todos los sectores, y a medida que las TI se modernizan y los entornos se trasladan a la nube para permitir la agilidad, las empresas son cada vez más conscientes de la relevancia y el valor del aseguramiento de la calidad. Como resultado, estamos viendo un aumento de la inversión en esta área, particularmente en aquellas tecnologías que permitirán la Industria Inteligente».

“El World Quality Report es un estudio global único en su categoría, y la encuesta de este año pone de manifiesto el efecto de la evolución de los requisitos de las aplicaciones a través de los nuevos métodos de despliegue, el continuo crecimiento de la IA, así como la adopción por parte de QA de prácticas ágiles y DevOps,» afirmó Rohit de Souza, Vicepresidente Senior, Director General del Grupo de Productos ITOM y del Grupo de Productos ADM, Líder de la oficina del CTO y de la Seguridad de Productos, Micro Focus. «A medida que nuestros clientes buscan mejorar la calidad de su software, la velocidad, la productividad, la seguridad y la experiencia general del cliente a través de una gama de dispositivos y entornos, estos hallazgos muestran la necesidad de que las organizaciones avancen en sus iniciativas de modernización a través de herramientas de calidad continua y automatización de pruebas impulsadas por la IA.»

Para más información y las recomendaciones basadas en la investigación, acceda al informe completo en este enlace.

 

- Publicidad -