Calidad 4.0: Útiles de control automatizados o Smart Gages

- Publicidad -

La tendencia en el Control de Calidad dimensional avanza hacia el control in-line teniendo en cuenta que esto significa la verificación del 100% de la producción. Esta tendencia o nuevos requerimientos vienen dados por la necesidad de controlar un mayor volumen de la producción y de mejor manera, con el añadido de que se debe realizar en tiempos de ciclos extremadamente cortos, lo cual permite una toma de decisiones rápida cuando se detecta una situación que puede llevar a tener asumir sobrecostes derivados por no cumplir con los estándares de calidad.

La posibilidad de poder analizar millones de datos de medición con plataformas de software como kapture.IO de Tecnomatrix, abre un amplio abanico de posibilidades de análisis de estos datos e incluso a utilizarlos para retroalimentar los procesos productivos con recetas de parámetros que nos permiten la consecución del hito “Cero Defectos”.

La introducción de tecnologías de la industria 4.0 como la inteligencia artificial (IA) o los Gemelos Digitales en los procesos de fabricación y control ofrece grandes avances en efectividad.

Un Smart Gauge se define como “un útil de control inteligente, equipado de la sensórica y conectividad necesaria para poder adaptarse a las condiciones de uso de los útiles (temperatura, etc.) y analizar en tiempo real las piezas medidas en las líneas de producción para hacer que la Calidad sea proactiva. Los Smart Gauges permiten llevar a cabo un cambio fundamental en el proceso de producción actual: dan mucha más información a los operarios de modo que son capaces de identificar en tiempo real los posibles problemas y tomar soluciones” afirma Xavier Conesa, CEO de Tecnomatrix.

En algunos casos también es posible introducir dentro de estos Smart Gage el proceso de retrabajo y de reinspección de la pieza una vez trabajada. De este modo se obtiene mucha más información. La inteligencia artificial puede ayudar a reducir los retrabajos, ya que nos indica en que situaciones podemos evitarlos.

Entre las ventajas de este nuevo concepto, destacan una mayor reactividad en el proceso de identificación de problemas en los procesos productivos y del mismo modo en el proceso de corrección. A su vez, se dota de mayor trazabilidad y control, al reducir o eliminar el riesgo de errores en el proceso de medición y guardado de los datos. Asimismo, se potencia la comunicación entre departamentos, ya que los Smart Gauges generan informes dimensionales instantáneos y pueden ser consultados en todo momento por cualquier departamento autorizado.

Los datos pueden circular por la cadena de suministro de forma instantánea, entre clientes y proveedores. De esta manera, disponemos de un control y trazabilidad de los procesos productivos. Datos como la temperatura, aceleración (golpes, caídas), presencia de pieza, etc… también pueden ser almacenados para tener evidencias de cómo están siendo utilizados los dispositivos.

- Publicidad -