Bosch está realizando pruebas de 5G en una de sus fábricas

- Publicidad -

La compañía Bosch, pionera en la Industria 4.0, cree que el 5G será un elemento clave de la digitalización y la conectividad en la fabricación y la logística. La compañía está actualmente realizando pruebas de compatibilidad y mediciones de canales para establecer una red 5G en su fábrica de semiconductores (obleas) en Reutlingen, Alemania. «En Bosch comenzamos a investigar y desarrollar el 5G desde sus inicios. Estamos convencidos de que este nuevo estándar de comunicaciones móviles dará un impulso a la Industria 4.0«, afirma el Dr. Michael Bolle, CDO/CTO de Bosch. Por esta razón, la compañía está tomando un rol muy activo en el proyecto en investigación internacional 5G-SMART, el cual tiene como objetivo probar, demostrar y evaluar el nuevo estándar de comunicaciones en entornos de fabricación.

Los socios del proyecto 5G-SMART van a testear las aplicaciones 5G de fabricación  en la fábrica de obleas de Bosch en Reutlingen, así como en la sede de Ericsson en Kista, Suecia y en el Fraunhofer IPT’s 5G Industry Campus Europe en Aachen, Alemania.

Estableciendo una red 5G en la fábrica de obleas de Bosch en Reutlingen

La fabricación industrial está experimentando una transformación digital y por contra, los procesos manuales están en declive. Mientras que los sistemas de asistencia técnica están haciendo sus primeras incursiones, los sensores que transmiten una amplia gama de datos y que permiten un grado de conectividad entre personas, máquinas y sistemas, están en aumento. En todo esto, el 5G es clave. «La transmisión de datos rápida, fiable y segura es la base de la Industria 4.0. Combinarla con 5G nos permitirá aumentar y mejorar la producción de la fábrica«, comenta Bolle.

En la fábrica de obleas de Reutlingen, Bosch está llevando a cabo pruebas de compatibilidad de la mano de Ericsson, las cuales están diseñadas para explorar el grado en que 5G impacta en la fabricación. «La producción de semiconductores es extremadamente compleja y sensible. Estas obleas microscópicas se someten a más de 1.000 pruebas antes de acabar en una amplia gama de productos, que van desde los airbags hasta los smartphones y las bicicletas electrónicas. En un entorno de fabricación, las ondas electromagnéticas pueden ser una fuente de interferencias, por lo que estamos probando el impacto que el 5G tiene en la producción«, afirma Andreas Müller, que trabaja para Bosch como investigador y a su vez es el presidente de la Alianza Internacional 5G para Industrias Conectadas y Automatización (5G-ACIA).

Destacar que las mediciones de los canales de transmisión también están en la agenda del proyecto. Por ejemplo, cómo asegurar una cobertura óptima de la red, así como dónde y cómo se deben colocar las antenas de transmisión de alta densidad en toda la planta.

Bosch planea establecer una red de pruebas de 5G en su fábrica de obleas en Reutlingen para el próximo otoño, donde desplegará las primeras aplicaciones de 5G. Durante este proceso, los ingenieros observarán cómo las máquinas y los sistemas pueden funcionar mediante conectividad 5G e investigarán cuánto de mejor y más eficiente es esta conexión en comparación con el WiFi o el cable. Los campos de aplicación incluyen sistemas de transporte autónomos que pueden ser guiados a través de una nube local, acceso remoto a la maquinaria y comunicación entre sistemas industriales.

La fábrica de obleas en Dresden: La primera planta de semiconductores de Bosch con capacidad para 5G

Los resultados del proyecto de investigación de Reutlingen también se podrán utilizar en la futura planificación de la red 5G, por ejemplo en la nueva fábrica de obleas de la empresa en Dresde. «En Dresde, estamos construyendo la primera planta de semiconductores con capacidad 5G de Bosch. La conectividad 5G estará disponible en las instalaciones desde el primer día«, afirma Bolle. Bosch está invirtiendo alrededor de mil millones de euros en la nueva fábrica de obleas, la mayor inversión individual en la historia de la compañía.

La producción de semiconductores comenzará a finales de 2021. La microelectrónica está allanando el camino para la Industria 4.0 en varios niveles. Por un lado, la Industria 4.0 es inconcebible sin sensores inteligentes; por otro, la producción de obleas es uno de los precursores de la fabricación conectada. Está casi completamente automatizada y emplea inteligencia artificial para optimizar los procesos de fabricación en tiempo real.

Un proyecto de investigación de la UE examina las condiciones para el 5G en la fabricación

Para el proyecto 5G-SMART, un equipo multidisciplinar de empresas de telecomunicaciones, operadores de redes, ingenieros de planta y universidades, estan combinando el 5G con soluciones de Industria 4.0. Los socios del proyecto también están probando la compatibilidad electromagnética en la fábrica de obleas de Bosch en Reutlingen, tomando medidas de los canales y evaluando cómo se comporta el 5G en un entorno productivo. Además, pretenden identificar nuevos modelos de negocio 5G. Financiado por la Unión Europea, este proyecto está previsto que dure un total de dos años y medio, por lo que está previsto que termine en noviembre de 2021.

 

- Publicidad -