BayWa r.e. y Icebug inician la carrera por reducir la huella de carbono de la industria del calzado

- Publicidad -

BayWar.e., empresa global especializada en energía renovable, anuncia su colaboración con Icebug, marca sueca que fabrica calzado para actividades al aire libre y que es pionera en sostenibilidad. Ambas colaboraránen el programa «Descarbonizando la fabricación textil en Vietnam – Contratación de cubiertas solares «. En 2021 se puso en marcha el proyecto piloto que fue iniciado por el Clean Energy Investment Accelerator (CEIA), el Apparel Impact Institute (Aii) y la IDH SustainableTrade Initiative.

El enorme éxito de este proyecto piloto ha inspirado a BayWa r.e. y Icebug a ampliarlo para incluir a más fábricas y colaboradores, abriendo la puerta del sector de la energía renovable a la industria de la moda.

Esta colaboración, junto con la posible participación de más partners, hará realidad el objetivo común de ambas empresas de acelerar la descarbonización de las cadenas de suministro y del sector manufacturero en Vietnam. La meta es alcanzar el 100% de energía renovable para la producción y las operaciones mediante el almacenamiento en baterías y las operaciones térmicas in situ. Esto permitirá a las fábricas y colaboradoresdar un paso más hacia la producción sostenible y neutra en carbono, sin sacrificar la producción.

La fabricación de calzado y ropa es responsable de la producción de aproximadamente 1.200 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, más que las industrias de la aviación y el transporte marítimo juntas. Según el Foro Económico Mundial, las emisiones de carbono en Vietnam representan, aproximadamente, el 5% de todas las emisiones mundiales de carbono, por lo que la colaboración en este programa tiene una vital importancia, tanto para Icebug como para BayWa r.e.

David Ekelund, CEO de Icebug, comenta sobre el programa: «Nos hemos comprometido a reducir nuestra huella climática en un 50% de aquí a 2030, por lo que disminuir las emisiones energéticas es fundamental. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a averiguar cómo llevar a cabo la transición hacia la energía solar de una manera eficaz, que también beneficie a los propietarios de las fábricas. En lugar de guardarnos esta valiosa información, hemos decidido compartir las mejores prácticas y convertirlo en un programa gratuito al que puedan sumarse otras marcas. Junto con BayWa r.e., esperamos cambiar radicalmente la industria del calzado a mejor».

Icebug opera tres fábricas en Vietnam y el programa inicial tiene la intención deeliminar en ellas más de 5.000 toneladas de dióxido de carbono al año. El nivel de reducción de carbono aumentará aún más a medida que más partners y fábricas se unan al programa, reduciendo los costes operativos y ganando independencia energética en el proceso.

«Esta colaboración ha abierto nuevas oportunidades a las partes interesadas en sus proyectos de reducción de su huella de carbono, puesto que les permite hacerlo de forma rápida y sencilla sin interrumpir la producción», declaró Bryse Gaboury, Director General de BayWa r.e. Energy Solutions para APAC.

El programa contará con el apoyo de marcas como Icebug, en colaboración con BayWa r.e., que usará su experiencia para implementar rápidamente paneles solares en las cubiertas de las mayores fábricas de Vietnam.

La industria textil es uno de los sectores que más energía consume del mundo, pero también uno de los que genera mayores ingresos -supone el 16% del PIB de Vietnam en 2021-. Por ello, ahora es más importante que nunca que las empresas productoras de calzado y moda del país trabajen juntas, codo con codo, contra los crecientes cambios climáticos mediante planes sostenibles y consistentes que permitan actuar.

 

- Publicidad -