Barcelona premia la innovación en los ‘Óscars de la industria’

- Publicidad -

Un año más, Advanced Factories, el evento líder en automatización y robótica industrial del sur de Europa, ha reconocido aquellas empresas y proyectos que han implementado tecnologías de la industria 4.0 para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas de producción en los Factories of the Future Awards 2024. Unos premios que en su octava edición han recibido más de 190 candidaturas y que han sido presididos por el Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El primer galardonado ha sido Garcia-Carrión, que ha recibido el Premio Fracttal a la Excelencia en sostenibilidad, ecodesarrollo y economía circular por su compromiso con la sostenibilidad en sus tres ejes -medioambiental, económico y social-, así como por la reducción de impactos ambientales en todas las fases del ciclo de vida de sus productos. Como finalistas en la categoría estaban Cepsa, por su solución que ayuda a anticipar, detectar y reducir fugas promoviendo una transformación digital en sus prácticas profesionales, y Seaqual Initiative, una comunicad colaborativa única que lucha contra la contaminación por plástico.

Almirall ha sido el segundo galardonado de los Factories of the Future Awards 2024 en la categoría de Premio Tecnalia al Liderazgo en la transformación digital de la empresa industrial por la visión estratégica de la transformación digital, entendida de manera holística, integradora e inclusiva, y por poner a todas las personas de la empresa en el compromiso con el desarrollo sostenible. Henkel y la transformación de sus instalaciones en fábricas inteligentes impulsadas por Integra, un nuevo sistema de monitorización avanzada, y Repsol, con su sistema innovador ‘Control Tower’ para mejorar la toma de decisiones y reducir los tiempos de respuesta en la cadena de suministro, han sido los finalistas de la categoría.

Por su parte, GHI Smart Furnaces ha sido galardonado con el Premio Smart Factory Magazine al Mejor equipo industrial para la fábrica del futuro por el desarrollo del modelo de Inteligencia Artificial que, integrado en el sistema de carga de hornos rotativos basculantes, optimiza el proceso de carga, haciéndolo menos costoso energéticamente y aumenta la eficiencia del reciclado de aluminio. Junto a GHI competían ABB y su proyecto de impresión 3D robotizada para fabricar piezas con geometrías complejas, y la tecnología de impresión 3D de metal de Meltio que está revolucionando la forma de fabricar y reparar piezas metálicas.

Asimismo, la visión y dedicación de transformar industrias a través de la robótica y la IA, alineándose estrechamente con los objetivos de sostenibilidad global y posicionándose como una startup a la vanguardia de la innovación tecnológica de Theker lo han llevado a alzarse con el Premio Mitsubishi a la Startup más disruptiva en el ámbito industrial. Los finalistas han sido Grasshopper Air Mobiliy, por su tecnología eVTOL que está revolucionando la logística, y Beyond Reality AR, por su dispositivo de realidad aumentada y una interfaz de usuario controlada mediante gestos, con el propósito de introducir mejoras tecnológicas en el ámbito industrial.

Por último, el Premio Eurecat al Mejor proyecto de investigación y desarrollo ha sido para ITI y su proyecto INDEVERSE, que tendrá un impacto disruptivo en el uso de tecnologías de metaverso a entornos industriales y de producción, reduciendo los costes y errores en la gestión de la planta industrial y en el desarrollo de nuevos productos. Los finalistas de la categoría han sido el CTAG y su sistema de serovisión visual en tiempo real impulsado la IA, y el Packaging Cluster por su dispositivo Smartstock Duomo 2.0 para monitorizar el stock en tiempo real y mejorar la eficiencia en el control de inventario y preparación de pedidos.

 

- Publicidad -