- Publicidad -

Esta mañana, a las 12 horas, las máximas autoridades institucionales de Galicia han participado en la inauguración oficial de la Metal Industry and Technologies International Trade Fair (Mindtech), que comienza hoy su segunda edición en el Ifevi en Vigo.

Se dio comienzo así al foro de referencia del sector industrial del Polo Ibérico, que atraerá desde hoy y hasta el jueves a más de 160 expositores, más de 50 ponentes, cientos de reuniones B2B y miles de visitantes de todas las industrias punteras del sector, entre las que destaca la automoción, aeronáutica, metalmecánica, estructuras metálicas, energías renovables, nuevas tecnologías, suministros, ingeniería y mucho más.

A nivel internacional, contará con destacada presencia de empresas de Portugal, Colombia, México, Polonia, Grecia, Alemania y Reino Unido, entre otros.

Enrique M. Mallón, Director General de Mindtech, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció su estrecha colaboración y apoyo a la feria, así como la presencia de todas las empresas, visitantes, colaboradores y asistentes internacionales.

En ese sentido, Justo Sierra, Presidente de Mindtech, destacó que “estamos aquí para continuar lo que iniciamos hace dos años con la primera edición de Mindtech. A pesar de todo, hemos apostado por la feria, porque el contexto económico lo necesitaba, las empresas y la gente necesitaba recuperar el contacto físico. Estamos convencidos de que Mindtech será un evento fundamental para impulsar la recuperación del sector a través del optimismo y la confianza«. Adaptada a los retos que vivimos, con talleres específicos sobre movilidad de futuro, automatización, encuentros B2B, jornadas entre startups e inversores, oportunidades de expansión internacional y conferencias internacionales de la máxima calidad.

Lino Comesaña, Director de Negocio Galicia, Asturias y León de Abanca incidió en que “Es un ejercicio de responsabilidad organizar esta feria. Vamos a ser el foco internacional de toda la industria del metal y sus tecnologías. Desde Abanca seguiremos acompañando a la industria ahora con la canalización de los fondos europeos”.

David Regades, Delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo: “En Zona Franca hemos acogido en el último año a 40 nuevas empresas y más de 1.000 trabajadores nuevos. Hemos aprendido con esta pandemia que la reindustrialización de Europa es necesaria, para seguir nuestra hoja de ruta y nuestro compromiso con el medioambiente. Por eso apoyamos proyectos como la fábrica de baterías, la fábrica de chips, el valle de hidrógeno y la plataforma logística».

Carmela Silva, Presidenta de la Deputación de Pontevedra: Frente a situaciones tan complejas como la que hemos vivido, el optimismo es fundamental, y por eso agradezco a Mindtech su valentía, porque podemos construir y reconstruir con otras miradas. Tenemos que apostar por la industria, con especial foco en la tecnología, la sostenibilidad, la igualdad y la innovación, y lo hacemos aquí, en Vigo, en Galicia, un lugar privilegiado»Silva hizo así mismo especial mención a la brecha de género en el sector tecnológico, área en la que la Diputación ha puesto en marcha, junto a Asime, un nuevo proyecto llamado tecnológicas, que tiene su espacio en Mindtech.

Abel Caballero, Alcalde de Vigo, destacó El núcleo duro de la economía es la industria, sus empresas y todas las personas que están detrás de ella. Incorporación de tecnología, sostenibilidad y medioambiente, igualdad de oportunidades, innovación para llevarnos a los mejores productos, con las mejores condiciones laborales y al mejor precio.  Tenemos además la oportunidad inédita de los fondos europeos, que tienen que significar el futuro de una nueva etapa».

Alberto Núñez Feijóo, Presidente de la Xunta de Galicia, clausuró el acto de inauguración agradeciendo a los participantes y empresas, gallegas, nacionales e internacionales, su presencia en la feria. “Estoy convencido de que esta pandemia está en sus últimos días, en Galicia estamos alcanzando el 90% de vacunación, es el momento para reunirnos en una cita como Mindtech.

La industria del metal y sus tecnologías asociadas representa el 20% del PIB, 57.000 trabajadores, 4.000 empresas, 9.000 millones en exportaciones, y una facturación total de 12.000 millones. Estamos ante un sector clave en empleo, riqueza, PIB y exportación. Mindtech contribuirá a reimpulsar nuestra industria en un marco económico post pandemia que ha acelerado la transformación, donde la digitalización no es una opción: IA, robotización, big data… oportunidades que no vamos a dejar pasar. Después de las intervenciones, las autoridades realizaron un recorrido por la feria visitando algunos de los stands de las más de 160 empresas presentes en Mindtech.

 

- Publicidad -