Audi pone a prueba exoesqueletos para tareas por encima de la cabeza

- Publicidad -

Audi está trabajando continuamente en la mejora de la ergonomía de los operarios de sus plantas de producción. Por esta razón, la compañía está llevando a cabo un estudio comparativo de dos exoesqueletos. Estas estructuras de soporte externo están diseñadas para ayudar a los empleados cuando realizan tareas por encima de la cabeza, protegiendo sus articulaciones y evitando el cansancio de los músculos. Aproximadamente 60 operarios utilizan actualmente estas herramientas durante varias semanas en ciertos puestos de trabajo en los talleres de montaje, de pintura y en la construcción de herramientas de la planta de Ingolstadt.

Muchas de las etapas de los diferentes procesos de fabricación implican tareas de desgaste y fatiga física inevitables. Aquí es donde los exoesqueletos pueden ofrecer una solución a dichos problemas. Los exoesqueletos que Audi está poniendo a prueba son  el Paexo de Ottobock y el Skelex 360 de Skelex. «Nuestros empleados son nuestro activo más importante. Al reducir constantemente la carga en los puestos de trabajo, podemos mejorar su salud y bienestar. Las nuevas tecnología, como los exoesqueletos, con los cuales estamos haciendo que la producción sea cada vez más progresiva, también contribuyen a ello«, afirma Peter Kössler, miembro del Consejo de Administración de AUDI AG para Producción y Logística.

¿Se restringe la libertad de movimiento?. ¿El material sigue siendo agradable incluso después de haber sido usado durante algún tiempo?. ¿Cuánto apoyo ofrecen los exoesqueletos a los operarios en el desempeño de sus tareas?. Las pruebas prácticas exhaustivas están diseñadas para ayudar a adaptar los exoesqueletos a las necesidades de los operarios de manera ideal. Se están probando tanto en actividades estáticas como dinámicas, por ejemplo, instalando las líneas de freno, atornillando el revestimiento de la parte inferior de la carrocería y aplicando protección contra la corrosión y el sellado. Audi ya cuenta con una experiencia previa en el uso de este tipo de tecnologías en la planta Győr en Hungría.

Tanto el Paexo como el Skelex 360 se llevan como una mochila sobre los hombros y se sujetan con un cinturón alrededor de las caderas. Los soportes de los brazos aguantan los brazos cuando el usuario está realizando un trabajo por encima de la cabeza. Éstos absorben parte del peso del brazo y lo redireccionan a las caderas a través de estructuras de soporte. Esto reduce la carga sobre los hombros. Esto se hace de forma puramente mecánica, sin ningún tipo de accionamiento motorizado.

Los exoesqueletos no son una novedad en la producción de Audi. La empresa ha estado usando este tipo de tecnologías desde hace aproximadamente cuatro años con el fin de mejorar la ergonomía. Durante este tiempo, Audi ha probado de manera regular diferentes sistemas en proyectos piloto. Uno de estos sistemas es una estructura creada por Laevo que reduce la carga en la espalda de la persona cuando está levantando o moviendo objetos. Las primeras pruebas en la logística, la planta de prensado y el montaje dieron resultados muy prometedores. Es por eso que no es de extrañar que los expertos en ergonomía de la empresa vean un potencial considerable para trabajos en altura, en los cuales los operarios deben levantar los brazos para llevar a cabo los trabajos pautados. «El objetivo principal es sin duda la mejora ergonómica, la comodidad de uso y la reducción de la carga para nuestros operarios«, comentó Ralph Hensel, especialista en exoesqueléticos de Audi.

 

- Publicidad -